La Nacion (Costa Rica)

Florence perdió fuerza antes de tocar tierra

→ Se prevén vientos de 175 km/h y lluvias torrencial­es; mareas pueden ser ‘mortales’

- Vea el video “Florence se debilita, pero sigue siendo peligroso” en nacion.com

MYRTLE BEACH, EE. UU. AFP. - El huracán Florence se debilitó ayer jueves a pocas horas de tocar la costa este de Estados Unidos, pero sigue siendo extremadam­ente peligroso y “potencialm­ente fatal” por las lluvias diluvianas y el riesgo de inundacion­es catastrófi­cas.

La inmensa tormenta se debilitó durante la noche a categoría 2 (de 5) en la escala de Saffir-Simpson, pero las autoridade­s advirtiero­n de los riesgos de los potentes vientos de 175 kilómetros por hora y las lluvias torrencial­es.

A medida que la tormenta se acercaba, el presidente estadounid­ense, Donald Trump, y las autoridade­s estatales y locales instaron a los residentes que se encuentran en la trayectori­a del huracán a que evacuaran sus casas.

“Estamos completame­nte listos para el huracán Florence, a medida que la tormenta se vuelve más grande y más potente. ¡Sean cautelosos!”, escribió Trump en un tuit.

Los llamados a tener cuidado con la tormenta llegaron hasta el espacio, y desde la Estación Espacial Internacio­nal el astronauta alemán Alexander Gerst tuiteó fotos de la gigantesca tormenta y escribió: “¡Cuidado, Estados Unidos!”.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) reiteró que Florence sigue creando “una situación potencialm­ente fatal” debido a los riesgos de que la tormenta tome fuerza cerca de las zonas costeras.

Las órdenes de evacuación alcanzan a unas 1,7 millones de personas, muchas de las cuales prepararon sus casas y los negocios para la llegada de la tormenta y emprendier­on el camino el miércoles para refugiarse de los embates del viento.

“La marejada de la tormenta es mortal. Cualquiera que esté en la zona de evacuación en las Carolinas (del Norte y del Sur) y en Virginia tiene que salir AHORA si no lo han hecho ya ”, advirtió la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s (FEMA, en inglés). Precipitac­iones. Se estima que cuando la tormenta toque tierra en Carolina del Norte y del Sur, las lluvias alcanzarán casi un metro.

“Esta lluvia puede producir inundacion­es catastrófi­cas y anegacione­s importante­s de los ríos”, previno el NHC.

“Es imperativo que todos sigan las órdenes locales de evacuación”, señaló Trump, que publicó más temprano en Twitter un video instando a la gente a “no jugar” con este huracán.

Florence va a ser “como un directo de Mike Tyson en la costa de las Carolinas”, dijo el funcionari­o de la FEMA Jeff Byard, quien advirtió sobre los cortes de energía, el cierre de las rutas, los daños de la infraestru­ctura y los riesgos para las personas.

Duke Energy, una empresa eléctrica presente en las dos Carolinas, estimó que entre uno y tres millones de clientes se van a quedar sin electricid­ad por la tormenta y que podrían tardar hasta una semana en restaurar el servicio.

El gobernador de Georgia, estado que el miércoles se declaró en emergencia, dijo que movilizará “todos los recursos disponible­s” para hacer frente a los vientos y las precipitac­iones.

Riesgo democrátic­o. Las organizaci­ones dijeron que las acciones para “militariza­r la seguridad pública ponen en riesgo los pocos avances democrátic­os que hemos construido a partir de la firma de la paz”, el 29 de diciembre de 1996, para poner fin a una guerra de 36 años.

El gobernante afronta una ola de críticas desde el pasado 31 de agosto, cuando rechazó pedir a la ONU una nueva ampliación del mandato de la Comisión Internacio­nal Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Al hacer el anuncio, Morales estaba rodeados de militares y policías.

Cuatro días después, el gobernante prohibió el ingreso al país del jefe de la Cicig, el exmagistra­do colombiano Iván Velásquez, quien se encontraba de viaje en Nueva York y Washington.

 ?? AFP ?? Una familia se protege en un albergue en Carolina del Sur, donde desde inicio de semana están en plena alerta por la tormenta.
AFP Una familia se protege en un albergue en Carolina del Sur, donde desde inicio de semana están en plena alerta por la tormenta.
 ?? AP ?? Agentes hacen guardia frente al Congreso Nacional.
AP Agentes hacen guardia frente al Congreso Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica