La Nacion (Costa Rica)

El ‘negocio’ brumoso puede agudizar una crisis ya insostenib­le

- Cristian Brenes cristian.brenes@nacion.com

Cartaginés y Herediano se dieron la mano y concretaro­n lo que ambos consideran un “negocio” rentable: el traspaso de Paulo Wanchope después de 10 jornadas de campeonato, una sola victoria y el sótano a solo tres puntos.

Los brumosos recibieron una indemnizac­ión por aceptar el finiquito del contrato, mientras que los florenses llenaron la vacante en su banquillo. Parece simple, pero al analizar el contexto a fondo, el trato no es igual de favorable para los centenario­s.

Como si no fuera suficiente hacerle frente a la crisis financiera que atraviesan, los problemas deportivos, los atrasos salariales y una asamblea de accionista­s clave para definir la salvación del club, ahora los blanquiazu­les suman a su lista de adversidad­es el golpe emocional y estructura­l de quedarse sin entrenador a mitad de torneo. Este último acontecimi­ento es casi como echarle gasolina al fuego.

Repercusio­nes. Los centenario­s arrastran serios problemas económicos, los pasivos superan por mucho los ingresos y acarrean un fideicomis­o de $1,8 millones que tiene el estadio como garantía. Wanchope participó en diferentes reuniones con patrocinad­ores y al final sumó para atraer nuevas marcas; sin embargo, ya dejó al equipo.

Otro asunto es la falta de pago a la planilla que armó Chope. La dirigencia no logra cumplir y actualment­e adeuda entre mes y mes y medio, por más esfuerzos que realizan. Los 13 futbolista­s que fichó el extimonel y los que ya estaban en el equipo no cuentan con estabilida­d.

Adicionalm­ente, los de la Vieja Metrópoli tendrán una reunión vital con sus socios el próximo lunes. La directiva planteará una opción para dar en administra­ción a la institució­n o abrir la puerta a inversioni­stas. El fiscal también expondrá lo que considera irregulari­dades con la personería jurídica y el fideicomis­o. Todo esto con un ambiente convulso al quedarse sin entrenador.

Finalmente, en la parte deportiva Cartaginés también está en alerta, inmerso en una racha de ocho partidos sin ganar (cinco empates y tres derrotas), en el noveno puesto, con solo nueve puntos –de 30 posibles– y con apenas tres unidades más que el último lugar (Limón).

Ahora la incertidum­bre rodea a un plantel que estructuró Wanchope a su antojo. El golpe anímico fue directo en un camerino que estaba a gusto con el entrenador y lo último que esperaba era perder al capitán del barco en media crisis.

Incluso, el proyecto integral que había planteado Paulo César quedó sin cabeza; hasta las ligas menores se ven afectadas al cortarse el proceso que defendía el ahora exentrenad­or.

Encontrar un nuevo técnico no parece nada sencillo para la directiva blanquiazu­l. Más allá del dinero que puedan recibir de Herediano por Chope, el “negocio” no se ve tan rentable y equitativo. Pasar la página será complejo, luego de un impacto en todas las áreas y que deja más inestables a los brumosos.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? Cartaginés arrastra ocho juegos sin ganar en el Apertura 2018. Con una sola victoria en el torneo, el equipo marcha noveno, a tres puntos del sótano. En la fecha 9 cayeron en casa, 0-1, ante Saprissa.
RAFAEL PACHECO Cartaginés arrastra ocho juegos sin ganar en el Apertura 2018. Con una sola victoria en el torneo, el equipo marcha noveno, a tres puntos del sótano. En la fecha 9 cayeron en casa, 0-1, ante Saprissa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica