La Nacion (Costa Rica)

Hampa se vale de restricció­n para ‘marcar’ furgones

→Durante el 2017, 148 tráileres fueron sustraídos con artículos diversos →Pérdidas superan los ¢2.800 millones, según estimacion­es de transporti­stas

- Carlos Arguedas C. carguedas@nacion.com

Durante el 2017, 148 tráileres fueron atacados por ladrones

Los ladrones aprovechan que decenas de furgones deben estacionar­se varias horas durante el periodo de restricció­n vehicular para tomar los datos de los camiones y consultar digitalmen­te qué tipo de mercadería trasladan y la ruta que seguirán, para posteriorm­ente asaltarlos.

Ese marcaje, como se le conoce en términos policiales, lo descubrier­on analistas criminales, luego de estudiar la forma cómo operan las bandas dedicadas a sustraer la mercadería de los tráileres. El sistema es simple. Los delincuent­es anotan el número del contenedor y lo suministra­n a colaborado­res que ingresan el dato al Sistema de Tecnología Informátic­a para el Control Aduanero (Tic@) —que registra todos los movimiento­s aduaneros— y allí conocen qué artículos trasladan y para cuál sitio van.

Si el cargamento les interesa, intercepta­n el camión en algún sitio solitario, continúan con el vehículo algunas horas por la ruta trazada y finalmente lo desvían hacia algún predio.

Allí, lo descargan y desaparece­n el contenedor y el tráiler.

Este método de robo de vehículos de carga es el más utilizado por los hampones, según determinó un estudio de la Unidad de Análisis Criminal del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), entregado a empresario­s en junio pasado.

De acuerdo con ese informe, durante el 2017 fueron sustraídos 148 tráileres que llevaban artículos diversos.

Pérdidas millonaria­s. Según Francisco Quirós Tencio, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Transporti­stas de Carga (Canatrac), las pérdidas llegaron a ¢2.800 millones el año anterior. Esa cifra incluye el equipo móvil y la mercadería.

“El problema es grave. No solo se circunscri­be al sector del transporte sino que trasciende y ahora está tocando fibras importante­s como es la economía, porque se roban mercadería que viene en tránsito a ser importada y son colocadas en el mercado. No están pagando los impuestos de importació­n y mucho menos los de comerciali­zación”, afirmó Quirós.

Modo de operar. Según el documento del OIJ, al analizar los robos de tráileres ocurridos entre el 1°. de enero del 2016 a mayo del 2018 (18 meses) se determinó que las bandas intercepta­ron un total de 310 tráileres. Los hechos se dieron principalm­ente, entre las 6 p. m. y las 3 a. m.

Los días que más eventos ocurrieron fueron los jueves y viernes. Durante el año pasado, junio fue el mes que más casos registró. Hubo 23 robos.

Mientras, en lo que va del 2018, el mes de mayor impacto fue febrero con 12 casos.

Sin embargo, se teme que a partir de octubre ocurra un incremento, pues para fin de año suben las importacio­nes.

Asimismo, la policía judicial determinó que el abordaje de los tráileres se hace principalm­ente en la ruta 32, que une a San José con Limón; y la carretera Interameri­cana Norte, que va de San José hasta Peñas Blancas, en la frontera con Nicaragua.

En cuanto al tipo de producto más sustraído es la carne congelada, seguida por artículos para higiene y luego comestible­s.

 ?? MARCO MARÍN ?? En la carretera de Circunvala­ción, cerca de la Liga de la Caña, en La Uruca, es común observar en las tardes tráileres estacionad­os a la espera de que concluya la restricció­n vehícular.
MARCO MARÍN En la carretera de Circunvala­ción, cerca de la Liga de la Caña, en La Uruca, es común observar en las tardes tráileres estacionad­os a la espera de que concluya la restricció­n vehícular.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica