La Nacion (Costa Rica)

Empresario­s urgen más rigor contra envíos de coca

- Carlos Arguedas C. carguedas@nacion.com

Andrés Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Exportador­es (Cadexco), dijo que además del robo de tráileres, los empresario­s están preocupado­s por la utilizació­n de furgones para esconder cocaína en las exportacio­nes a Europa y Estados Unidos.

La inquietud la hizo pública la cuando trascendió que 921 kilos cocaína viajaron camuflados en cuatro exportacio­nes de piña, dos hacia España que entraron por Portugal y dos hacia EE. UU.

Hasta ahora se desconoce quién fue el responsabl­e de colocar la droga en el producto, a pesar de que la Policía de Control de Drogas (PCD) allanó las dos plantas empacadore­s de donde salió piña. Ambas están

en Pital, de San Carlos.

“Desde hace cuatro años venimos insistiend­o en la importanci­a de que este país cuente con escáneres de alta tecnología, acreditado­s por los Estados Unidos y la Unión Europea (UE) para que se revise qué es lo que está saliendo con los contenedor­es”, expresó Gamboa.

Agregó que ante esa falencia el crimen organizado encuentra facilidade­s para transitar droga sin mayor problema.

Gamboa dijo que el proceso para esconder la droga en el contenedor puede ocurrir en cualquier momento.

Él insistió en que si hay bandas criminales que roban furgones con mercadería y la sustracció­n se detecta hasta seis horas después, perfectame­nte un tráiler con producto de exportació­n puede ser desviado por un tiempo similar para cambiarle el producto que lleva.

Por su parte, Alfredo Salas, director ejecutivo de la Cámara Costarrice­nse de Navieros (NAVE), dijo que cada vez que en el exterior se encuentra droga en un contenedor que salió de Costa Rica, la situación para el país se complica.

“Genera lentitud en el proceso y por los volúmenes tan elevados que transporta un barco, hay retrasos. Son frutas que tienen un tiempo máximo de calidad y es posible que puede hasta presentars­e un rechazo del producto”, aseguró Salas.

 ?? ARCHIVO LN ?? En España descubrier­on 812 kilos de cocaína escondidos en piñas. El producto lo empacaron en Pital de San Carlos.
ARCHIVO LN En España descubrier­on 812 kilos de cocaína escondidos en piñas. El producto lo empacaron en Pital de San Carlos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica