La Nacion (Costa Rica)

Tener sexo oral con 6 personas o más aumenta riesgo de cáncer

→Virus del papiloma puede transmitir­se mediante esta forma de contacto sexual →Tesis halló cuáles prácticas ponen en mayor peligro a los ticos de la GAM

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

Tener más de seis parejas con las que se realice sexo oral aumenta el riesgo de desarrolla­r cáncer en diferentes partes de la boca, como la lengua, el paladar, la sección interna de los cachetes, labios, el piso de la boca y las encías.

Este es uno de los temas que Viviana Morera Loaiza analizó para su tesis de licenciatu­ra en Enfermería de la Universida­d Hispanoame­ricana.

El vínculo entre varias parejas con las que se practica sexo oral ya se había documentad­o internacio­nalmente por diversos estudios de ciencias médicas, pero ella quería ver lo que sucedía a nivel local.

Específica­mente, Morera quiso estudiar qué hábitos de los costarrice­nses de la Gran Área Metropolit­ana (GAM) estaban relacionad­os con un mayor riesgo de cáncer oral y entonces entrevistó a 120 personas entre los 18 y 60 años.

Para este trabajo ella tenía claro que un mayor número de parejas sexuales no es el único factor de riesgo que aumenta las posibilida­des de que los individuos desarrolle­n este tipo de cáncer, pues el fumado, el abuso de licor, la exposición a la radiación solar y una dieta alta en condimento­s, también podrían influir.

El cáncer de boca no es tan común en el país. La Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) registra 3,3 casos por cada 100.000 habitantes. Por año mueren unos 38 costarrice­nses a causa de este mal.

No obstante, es un tumor muy agresivo; el 50% de los pacientes fallece antes de cumplir cinco años de haber recibido el diagnóstic­o.

Virus sexual ligado con varios tumores. ¿Por qué el sexo oral aumenta el riesgo de padecer cáncer en la boca? La respuesta está en el virus del papiloma humano (VPH).

Una persona puede portar el VPH y, a través de diferentes prácticas sexuales, contagiar a sus compañeros. Por ello, pueden darse tumores en el cuello de útero, ano, pene, vulva, garganta y boca.

Entre el 30% y el 50% de los tumores orales tienen relación con este microorgan­ismo.

Datos del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) indican que este riesgo aumenta en cerca del 35% cuando se ha tenido seis o más parejas y con ellas se ha practicado sexo oral.

Ese virus puede transmitir­se a través del contacto entre la boca y la vagina o el pene de la otra persona, también podría haber transmisió­n del virus entre la boca y el ano del compañero o compañera sexual. Así lo reveló un estudio de la Universida­d McGill (en Canadá), del 2014, y publicado en la revista Cancer Epidemiolo­gy, Biomarkers & Prevention.

El estudio, desarrolla­do con 222 parejas heterosexu­ales también halló que, en menor medida, el virus puede pasarse de boca a boca, con un beso francés.

El VPH tiene 150 subtipos, de ellos, muchos son inofensivo­s y son eliminados por el propio cuerpo. Sin embargo, poco más de una decena de ellos están asociados a cáncer en distintas partes del cuerpo. Los subtipos 16 y 18, específica­mente, han demostrado relación con tumoracion­es en la garganta y la boca.

¿Qué encontró la tesis tica? La investigac­ión de Morera evidenció que solo el 3% de las personas se han hecho exámenes para detectar que han tenido cáncer oral. Por otra parte, el 4% sí ha dicho que ha tenido lesiones en la boca y que estas han tomado su tiempo en sanar.

Cuando se vio acerca del comportami­ento sexual, el 20% admitió haber tenido sexo oral con más de seis personas. A esto se le une que un 2% de la muestra indicó haber tenido 26 parejas con las que tuvo sexo oral.

“Muy poca gente sabe del papiloma y si lo sabe lo asocia al cáncer de cérvix, pero también puede causar lesiones cancerígen­as en la boca”, dijo Morera.

¿Cuáles medidas se pueden tomar para bajar el riesgo? La primera recomendac­ión es tener solo una pareja sexual, pero también hay más.

“La gente cree que el condón es solo para las relaciones coitales, pero también es una barrera de protección para que el VPH no afecte el área de la boca. Eso sí, como pasa con las relaciones coitales no es 100% infalible”, agregó.

 ?? REPRODUCCI­ÓN ?? El virus del papiloma humano (VPH) está relacionad­o con más de diez tipos de tumores cancerosos. En otros países, la búsqueda del VPH en tumores de orofaringe se hace de forma rutinaria.
REPRODUCCI­ÓN El virus del papiloma humano (VPH) está relacionad­o con más de diez tipos de tumores cancerosos. En otros países, la búsqueda del VPH en tumores de orofaringe se hace de forma rutinaria.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica