La Nacion (Costa Rica)

NASA lanza satélite para estudiar pérdida de hielo

-

TAMPA, EE. UU. AFP. - El satélite con el láser más avanzado de la Administra­ción Nacional de Aeronáutic­a y del Espacio (NASA), fue lanzado el sábado con la misión de medir la pérdida de hielo en la Tierra y mejorar las previsione­s sobre el aumento del nivel del mar por el calentamie­nto global.

El ICESat-2, de media tonelada y un valor de $1.000 millones fue lanzado a bordo de un cohete Delta II desde la base de la Fuerza Aérea Vandenberg, en California, a las 5:02 a. m. hora de Costa Rica.

El lanzamient­o marcó el final de casi una década sin que la NASA tuviera un instrument­o en órbita para medir la superficie de la capa de hielo en todo el mundo. La anterior misión, el ICESat, fue lanzado en 2003 y finalizó en el 2009.

Considerad­a “excepciona­lmente importante para la ciencia”, la nueva misión de tres años ayudará a mejorar la previsión del aumento del nivel del mar, dijo Richard Slonaker, del programa ICESat-2.

El satélite debería revelar detalles sin precedente­s sobre el actual espesor del hielo en las regiones polares, vulnerable­s al calentamie­nto global, en mediciones “extremadam­ente precisas”, con un margen de error inferior a la anchura de un lápiz, dijo Kelly Brunt, otro miembro del equipo.

En los últimos nueve años, el avión Operation IceBridge ha volado sobre el Ártico y la Antártida “documentan­do el cambio en el hielo”, indicó la NASA, pero urge una actualizac­ión.

La temperatur­a global promedio está creciendo: cuatro de los años más calurosos en tiempos modernos se registraro­n entre 2014 y 2017.

 ?? AP ?? Un cohete Delta II despegando de la base Vandenberg.
AP Un cohete Delta II despegando de la base Vandenberg.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica