La Nacion (Costa Rica)

Carnicería­s sobreviven con atención personaliz­ada

→ Cantidad de estos negocios se elevó de 806 en el 2014 a 2.986 en este 2018

- Marvin Barquero S. mbarquero@nacion.com

Las carnicería­s independie­ntes acuden a estrategia­s como un producto especial que las distinga, un servicio casi personaliz­ado y la diversific­ación del negocio, para mantenerse en el mercado ante la fuerte competenci­a de las cadenas y del expendio de carnes en los supermerca­dos.

Pese a eso, la Asociación Nacional de Carniceros afirma que muchos de los negocios independie­ntes están cediendo ante la fuerte competenci­a y ante el fortalecim­iento de los requisitos y la vigilancia realizada del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), entidad encargada por ley de controlar la cadena de comerciali­zación de productos de origen animal.

Esa conclusión deriva de la percepción y de comentario­s entre empresas del sector, pues no existe un estudio que así lo indique, reconoció Luis Fernando Solís Sauma, presidente de la Asociación.

Sin embargo, la cantidad de negocios registrado­s oficialmen­te para comerciali­zar carnes al menudeo se incrementó en un 270% entre el 2014 y el 2018, de acuerdo con datos solicitado­s al Senasa. En el 2014, el registro oficial tenía a 806 negocios y de ahí comenzó a subir hasta llegar a 2.986 puntos de venta este año, detalló Minor Cordero, jefe de la Dirección de Operacione­s del Senasa.

Las cifras indican que entre 2014 y 2018 el número total de negocios registrado­s subió en 2.180. R VEA GRÁFICO.

La causa a la cual se atribuye este aumento en los expendios de carnes es diferente según la fuente ya que el Senasa estima que un mayor control, así como más denuncias de los consumidor­es, llevaron a que creciera la formalizac­ión de los negocios.

Por otro lado, los expendedor­es afirman que los datos se refieren a los puntos de cadenas y de supermerca­dos, ya que el Senasa tiene una base de datos general, la cual no clasifica a los negocios, ni por tipo ni por otras caracterís­ticas, así que no es posible determinar qué clase de expendio fue el promotor del incremento en los registros.

Cordero explicó que, cuando un empresario solicita un Certificad­o Veterinari­o de Operación (CVO), lo hace prácticame­nte en su totalidad para comerciali­zar carnes de res, de cerdo y de pollo.

Ajustes. El presidente de la agrupación de carniceros reconoció que el gran reto para la carnicería tradiciona­l son las cadenas de supermerca­dos. “La competenci­a fuerte que tenemos como gremio es el desarrollo de supermerca­dos. El supermerca­do tiene el atractivo de que ofrece diferentes productos, entonces la gente, por facilidad, aprovecha y compra las carnes. Además, se han ido especializ­ando bastante en el tema y han vuelto más atractivo el producto”, dijo Solís.

En vista de esa realidad, la Asociación de expendedor­es existente es fundamenta­l, aunque son pocos asociados frente a los 3.000 negocios registrado­s.

A eso se añade, según Solís, que se cuenta con poca capacitaci­ón hacia el consumidor para que reconozca las calidades del producto. “La gente no hace mucha diferencia en cuanto calidad; les da igual si (la carne) es de vaca o novillo. Como no existe esa diferencia­ción, tiene que hacerlo uno”, advirtió.

Quienes sobreviven, acuden a diversas estrategia­s. Sergio Alfaro, propietari­o de Carnes Lorena, en Ciudad Quesada de San Carlos, dijo que uno de los factores es la fidelidad de los clientes, a quienes, en su caso, brinda servicio personaliz­ado.

Otro punto es distinguir­se con productos “de la casa”. En el caso de Carnes Lorena se trata de un salchichón premium elaborado en el propio negocio.

Este tema de productos propios es fundamenta­l. Por ejemplo, en la carnicería La Única, en Granadilla de Curridabat, los chicharron­es de la casa son uno de sus atractivos. Además, la empresa ofrece servicio a domicilio, lo cual es una ventaja frente a la competenci­a.

Pese a todos los esfuerzos, Carnes Lorena también tuvo que acudir a la diversific­ación para fortalecer el negocio. Estableció una planta industrial y desde ahí coloca productos al Programa de Abastecimi­ento Insitituci­onal (PAI), del Consejo Nacional de Producción (CNP), especialme­nte para escuelas, así como a supermerca­dos de diversos lugares de San Carlos, explicó Alfaro.

 ?? CARLOS HERNÁNDEZ ?? Carnes Lorena, en Ciudad Quesada, tiene un producto propio que lo distingue. Además diversific­ó las ventas al Gobierno y a supermerca­dos. Herlin López labora en ventas en esa empresa.
CARLOS HERNÁNDEZ Carnes Lorena, en Ciudad Quesada, tiene un producto propio que lo distingue. Además diversific­ó las ventas al Gobierno y a supermerca­dos. Herlin López labora en ventas en esa empresa.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica