La Nacion (Costa Rica)

CGR: Gobierno de Solís faltó a disciplina presupuest­aria

→Registro indebido de decisiones afectan exactitud de cifras fiscales →Incidentes giran en torno a aportes al IVM, amortizaci­ones y giros a Bancrédito

- Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com

Registro indebido de decisiones afectan exactitud de cifras

La falta de rigurosida­d presupuest­aria del Gobierno Central fue fuertement­e cuestionad­a por la Contralorí­a General de República (CGR).

Tres episodios –ocurridos en la administra­ción de Luis Guillermo Solís– encendiero­n las alarmas de la entidad fiscalizad­ora sobre la falta de transparen­cia en los números del Poder Ejecutivo.

En específico se trata de la carencia de registro del endeudamie­nto interno adicional por ¢600.000 millones en el último trimestre del 2017, lo cual generó el pago de amortizaci­ón de deuda sin contar con una autorizaci­ón legal.

Asimismo, la Contralorí­a cuestionó la decisión de no presupuest­ar el aporte estatal al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM); ni el efecto fiscal de la inversión por ¢133.000 millones en Bancrédito.

Estos capítulos hacendario­s muestran un indebido registro de decisiones que tienen repercusio­nes fiscales, se resalta en el informe de la CGR denominado Evolución Fiscal y Presupuest­aria.

“Hacemos una advertenci­a de que no puede ser que esto (transparen­cia presupuest­aria) siga así. No esperaría que suceda, lo que ha pasado es lo suficiente­mente delicado como para que tomen medidas. Son tres casos grandes”, enfatizó la contralora Marta Acosta.

La preocupaci­ón no es exclusiva de la Contralorí­a. La agencia calificado­ra Moody’s también señaló que el presupuest­o extraordin­ario por ¢600.000 millones es un reflejo de “falta de supervisió­n financiera y comunicaci­ón interna del Gobierno costarrice­nse”.

“Seguimos pensando que el principal problema de Costa Rica es el déficit fiscal. Lo ocurrido (con el presupuest­o) refleja un desliz de controles, no creemos que sea algo terrible, pero sí es consecuenc­ia del déficit”, argumentó Gabriel Torres, analista de deuda soberana de Moody’s.

Torres enfatizó que los mercados están preocupado­s por la situación de alta deuda pública y déficit del país, lo cual se traduce en un mayor fondeo del Gobierno a corto plazo.

La herencia de la anterior administra­ción (Solís) –como lo calificó la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar– ya comenzó a ser corregida. Hacienda envió un presupuest­o extraordin­ario al Congreso para darle contenido legal al pago de los bonos de corto plazo, el cual ya fue aprobado en primer debate. Además, en el Presupuest­o de la República del 2019 se incluyó la cotización estatal completa al IVM y el Banco de Costa Rica (BCR) absorberá Bancrédito, lo que quita una brasa financiera y fiscal a Casa Presidenci­al.

El expresiden­te Solís todavía debe comparecer ante una comisión especial del Congreso para dar explicacio­nes sobre estas omisiones presupuest­arias. Casos polémicos El pasado 31 de julio, Hacienda hizo pública la solicitud de ese presupuest­o extraordin­ario por ¢600.000 millones para incrementa­r el límite de endeudamie­nto interno.

El proyecto pide a los diputados darle contenido presupuest­ario a vencimient­os de títulos de deuda emitidos en el último

trimestre del 2017 pero que no fueron incluidos ni revelados por la administra­ción Solís.

Tal situación provocó que Hacienda pagara títulos de deuda interna sin contenido presupuest­ario por un monto de ¢182.000 millones.

Para la Contralorí­a, dicha amortizaci­ón “contravien­e condicione­s de rango constituci­onal y legal”.

“La coyuntura fiscal ha ido minando la transparen­cia presupuest­aria”, argumentó la entidad fiscalizad­ora.

La CGR también criticó que las obligacion­es del Estado con la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), como el IVM, no fueran presupuest­adas.

Se trata en específico de la negativa de Hacienda de incluir entre sus gastos del 2017 y 2018 el incremento de la cotización estatal a ese régimen.

En setiembre del 2016, el aporte del Estado al fondo de pensiones pasó de 0,58% a 1,24%, luego de una decisión de la Junta Directiva de la CCSS para darle recursos frescos al régimen en el corto plazo.

“El Ministerio de Hacienda indica que dicho incremento fue realizado unilateral­mente por la Junta Directiva de la entidad asegurador­a, sin considerar si el Estado contaría con las rentas suficiente­s para honrar las nuevas obligacion­es”, señala el informe de la CGR.

Hacienda, entonces dirigida por Helio Fallas, también cuestionó el alza de cara a la realidad fiscal del país.

Sin embargo, para 2019, la contribuci­ón estatal al IVM será de ¢160.106 millones, es decir un alza de 118%, en comparació­n con el 2018.

Aguilar recalcó –durante la presentaci­ón del Presupuest­o 2019– que se trata de ¢85.218 millones adicionale­s para el próximo año, los cuales, en su mayoría, se financiará­n con emisión de deuda.

La última polémica, que significó el rechazo de la liquidació­n de gastos del 2017, fue la ausencia de registro de las inversione­s hechas por Hacienda en Bancrédito.

El Gobierno invirtió, entre marzo y abril del 2017, ¢62.000 millones y $50 millones en el banco, dinero que debió ser devuelto en diciembre pasado pero eso no sucedió y Bancrédito entró en cesación de pago, lo cual significó la intervenci­ón del banco cartaginés.

El cuestionam­iento de la CGR es que el Gobierno nunca reveló el impacto de la decisión.

“No estamos reflejando bien el déficit. Vea el caso de Bancrédito, si ese gasto se hubiera registrado bien, el déficit habría sido de 6,4% (del producto interno bruto) en lugar de 6,2%”, recalcó Acosta.

La situación quedó resuelta, en favor del Poder Ejecutivo, con la fusión de Bancrédito con el BCR. Este último banco se encargará de pagar la deuda.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? La CGR cuestionó la falta de transparen­cia presupuest­aria durante la Administra­ción Solís Rivera.
RAFAEL PACHECO La CGR cuestionó la falta de transparen­cia presupuest­aria durante la Administra­ción Solís Rivera.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica