La Nacion (Costa Rica)

Volcán Poás libera energía pero sin riesgo para visitantes

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com SUCESOS nacion.com/sucesos FOTOS: ELIÉCER DUARTE Y RSN

El imponente volcán Poás guarda importante­s focos de energía, pero no existe riesgo para los turistas, determinó el vulcanólog­o Eliécer Duarte en una visita realizada el viernes.

“La energía es muy importante y se ven subir como grandes cortinas de gas y de vapor sobre el lago, como una especie de géiser a una altura de dos metros”, explicó el científico.

Duarte afirmó que la ubicación del mirador en el sector sur del cráter hace que a los turistas no les afecten los gases y vapores, porque los vientos van hacia el oeste y suroeste, lo que libra a quienes observan desde el extremo sur.

Ese volcán reabrió las puertas al público el 31 de agosto (tras año y medio de cierre) con varias medidas de seguridad, como medidores de gases en tiempo real, refugios para turistas en el mirador e ingreso controlado de visitantes, que ahora es de 1.000 máximo al día.

Según Duarte, debajo de la laguna, que hoy tiene una profundida­d de entre 10 y 15 metros, quedaron fumarolas, un cono rojizo y varias pailas que desapareci­eron por la acción del agua de lluvia y la erosión.

El mayor cono de azufre también desapareci­ó para dar paso a una olla o paila de 20 metros de diámetro que lanza chorros de agua hirviente a varios metros.

Desde la base del cráter, el científico documentó que prevalecen unos 20 hornitos amarillos de dos metros de alto cada uno, que son más visibles.

Unas paredes con gases a 170 grados Celsius revelan la cantidad de energía de las partes internas. “Hay tanta energía en las fumarolas, que pasan la columna de agua y llegan en forma de plumas de gas y de vapor. Habla de que hay un cuerpo importante en enfriamien­to con energía acumulada”, dijo.

En su visita al Poás, Duarte se mostró satisfecho de ver có- mo el turismo volvió de manera sostenida. Se ve mucha acción de guardaparq­ues y visitantes, así como gran cantidad de comerciant­es que de nuevo tienen el “motorcito en marcha”.

“Se nota otra cara, porque la gente está esperanzad­a y conforme se acerquen los meses secos, esperan que sea más abundante la visitación”, dijo.

Otros volcanes. Por otra parte, la Red Sismológic­a Nacional (RSN) informó de que el volcán Turrialba, en Cartago, registra desde el 15 de setiembre emanacione­s pasivas de ceniza de forma intermiten­te y de duración variable.

La columna de ceniza no supera los 300 metros de altura por encima del borde del cráter activo y son dispersada­s hacia el oeste. La mayoría del material cae cerca del cráter.

De igual manera, el Rincón de la Vieja, cuyo cono activo está entre Liberia y Upala, hizo una erupción pequeña de gas y vapor que quedó captado en las cámaras que vigilan la actividad del cráter a las 10:07 a. m.

El mes pasado ese volcán registró erupciones pequeñas que no causaron derrames del agua que concentra en su cráter.

La erupción de este lunes tampoco generó lahares o corrientes de agua caliente y materiales por el costado norte, como el año pasado, los cuales no generaron problemas mayores en los poblados de Upala.

Este volcán, cuyo acceso al cráter está prohibido, tiene periodos prolongado­s de inactivida­d y luego retoma actividade­s sísmicas y fumarólica­s.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica