La Nacion (Costa Rica)

Ejecutivo trató de dialogar tres veces

- Silvia Artavia silvia.artavia@nacion.com

En más de una semana de huelga de sindicatos públicos, el Gobierno mostró interés de abrir el diálogo con los gremios tres veces y ahora espera que la Iglesia católica convoque a las dos partes para un encuentro preliminar.

Así lo confirmó a La Nación el ministro de Trabajo, Steven Núñez, quien dijo que, luego de la reunión de este lunes –cuando la Unión Sindical pidió la mediación de la Conferenci­a Episcopal–, el Gobierno esperará a que la Iglesia los cite a una reunión.

“Me parece que lo más natural y correcto es que, en este caso, la Iglesia sea la que convoque a ambas partes. Nosotros mañana (martes) vamos a enviar una nota a la Iglesia católica y a la Unidad Sindical en respuesta al anuncio de hoy (lunes), reiterando que estamos con la mejor disposició­n de iniciar un proceso de diálogo”, dijo el jerarca de Trabajo.

Asimismo, afirmó que el Ejecutivo ve con buenos ojos la acción de solicitar la intermedia­ción del clero.

“Creemos que hay anuencia a dialogar en el sentido en que están respondien­do afirmativa­mente a la mediación. Yo creo que aquí lo más prudente es esperar esa primera reunión entre las partes”, declaró.

Tres. Según contó Núñez, el Gobierno había hecho tres intentos de acercarse a los gremios en huelga, que iniciaron el paro el 10 de setiembre. Lo hizo los días 9, 14 y 17 de setiembre; es decir, el último fue este lunes.

Este 17 de setiembre, Núñez envió una carta a la Unión Sindical en la que confirmaba la apertura del Ejecutivo para negociar y acabar así con los bloqueos de carreteras, la afectación en la prestación de servicios públicos y los actos vandálicos ocurridos en el país desde el lunes de la semana pasada, cuando iniciaron las protestas contra la reforma fiscal.

No obstante, Lenin Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae), dijo que ese diálogo del que habla el Gobierno, “no ha sido transparen­te”.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? El ministro de Trabajo, Steven Núñez, manifestó que espera que la Iglesia logre convocar a las partes a una reunión.
RAFAEL PACHECO El ministro de Trabajo, Steven Núñez, manifestó que espera que la Iglesia logre convocar a las partes a una reunión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica