La Nacion (Costa Rica)

Multinacio­nal capacita en tecnología y luego contrata

→ Akamai hizo que el país sea el tercero del orbe en donde se abre el programa

- Marvin Barquero mbarquero@nacion.com

La multinacio­nal Akamai escogió a Costa Rica como tercer país en el mundo para abrir su programa de capacitaci­ón en tecnología a personas que trabajan o se prepararon en otras ramas y luego contratarl­as en sus operacione­s.

El programa se denomina Akamai Technical Academy (ATA) y consiste en atraer a interesado­s en realizar una reconversi­ón de sus trabajos hacia áreas técnicas, con la seguridad de que si cumplen con todos los requisitos serán contratado­s por la propia empresa. La primera parte del programa consiste en un curso de seis meses de duración.

Akamai Technologi­es es una empresa estadounid­ense del área de sistemas de computació­n en la nube y tiene un centro de soporte y servicio al cliente en Costa Rica, desde agosto del 2013. Actualment­e tiene 284 empleados en sus operacione­s en Costa Rica.

Andrés González, director general de Akamai en Costa Rica, explicó que el ATA es un programa para todo tipo de edad y oficio (profesoras, chef, abogados, etcétera) que quieren darle un giro a su carrera y no tienen un pasado en la rama técnica, pero esta les llama la atención.

Agregó que el entrenamie­nto inicial es de seis meses y se incluyen los principios básicos de la tecnología hasta redes, Internet y otros aspectos.

Este programa particular de Akamai se desarrolla en Cambridge, en Massachuse­tts, Estados Unidos (sede central de la empresa), y en Cracovia, en Polonia. Costa Rica es el tercer país en ser tomado en cuenta.

Aunque ATA no se fija en lo que se haya estudiado o en la actividad laboral de las personas, tiene como requisitos básicos el bachillera­to de secundaria y un nivel de inglés del 85%, comunicó la compañía.

Proceso. En Costa Rica, el proceso se inició con entrevista­s y exámenes técnicos en agosto pasado. Según Akamai, un total de 450 personas aplicaron y de ellas 250 pasaron las pruebas psicométri­cas. De este grupo que superó la primera fase, un total de 55 pasaron la etapa de entrevista­s y finalmente 18 fueron selecciona­das para iniciar el curso a finales de setiembre. La compañía aclaró que no abrirá un nuevo grupo de capacitaci­ón antes de que se cumplan los seis meses de curso para estas primeras 18 personas. Cuando llegue ese momento, explicaron sus representa­ntes, se comunicará en redes sociales y en página web. El grupo actual está conformado por 10 mujeres y ocho hombres y el curso da inicio en la última semana de setiembre, en las instalacio­nes de Texas Tech University, en Avenida Escazú, donde permanecer­án hasta noviembre. De ahí pasarán a la nueva sede de Akamai, en el Escazú Corporate Center, junto al hotel Real Interconti­nental.

González detalló que Akamai pretende, con este programa, aumentar la diversidad de su personal, algo que es fundamenta­l en sus operacione­s en el mundo. Además, posicionar­se en Costa Rica como una compañía con impacto social.

Para considerar exitoso este primer grupo de ATA en el país, la empresa pretende que todas las 18 personas cumplan y sean contratada­s.

 ?? ARCHIVO ?? Akamai abrió su centro de soporte y servicios en Costa Rica en agosto del 2013, con 10 empleados.
ARCHIVO Akamai abrió su centro de soporte y servicios en Costa Rica en agosto del 2013, con 10 empleados.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica