La Nacion (Costa Rica)

Presidente de Perú amenaza con disolver Congreso

→ Impulsa medidas constituci­onales ante caso de corrupción en el Poder Judicial

- Nacion.com

LIMA. AFP.- Un conflicto de poderes se incubó este lunes en Perú luego de una amenaza velada del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso, dominado por la oposición fujimorist­a, si los legislador­es frenan sus reformas constituci­onales destinadas a combatir la corrupción.

En un mensaje al país, Vizcarra advirtió este domingo de que si el Congreso frena sus reformas políticas y judiciales, que espera aprobar en un referendo en diciembre, planteará la llamada “cuestión de confianza”, norma constituci­onal que abre la vía para disolver el Parlamento.

“Planteamos la cuestión de confianza al Congreso de la República para aprobar las cuatro reformas constituci­onales (...)”, en respuesta a un escándalo de corrupción en el Poder Judicial, dijo Vizcarra.

La Constituci­ón establece que el Gobierno puede “plantear ante el Congreso una cuestión de confianza (...) si la confianza le es rehusada o si es censurado”, mientras que el mandatario “está facultado para disolver el Congreso si este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros”, lo que no ha ocurrido hasta ahora.

“No es golpista el hecho de solicitar que el Congreso acelere los procesos”, declaró la vicepresid­enta peruana, Mercedes Aráoz.

“El objetivo principal es conseguir las cuatro reformas (...), no cerrar el Congreso”, afirmó, por su parte, el primer ministro, César Villanueva.

Roces. El partido de Keiko Fujimori, que domina el legislativ­o, ha desestimad­o la urgencia de las propuestas de Vizcarra, que incluyen el fin de la reelección parlamenta­ria, restituir la bicamerali­dad en el Congreso y regular el financiami­ento de los partidos, además de cambiar procesos de designació­n y control de jueces.

El partido de la hija del expresiden­te Alberto Fujimori mantuvo maniatado al antecesor de Vizcarra, Pedro Pablo Kuczynski, durante sus 20 meses de gobierno, hasta que consiguió su renuncia el 21 de marzo.

Además, la “luna de miel” de cinco meses entre Vizcarra y Keiko terminó en forma abrupta hace poco, precisamen­te por las reformas, que, de paso, amenazan el poder del fujimorism­o en el Parlamento.

Aunque no están claros cuáles serán los próximos pasos de Vizcarra, debido a que faltan instancias constituci­onales antes de que pueda disolver el Congreso, su mensaje cosechó críticas de la oposición y apoyo de la Iglesia católica.

Los líderes de las bancadas legislativ­as descartaro­n este lunes darles celeridad a las reformas saltándose los debates en comisiones. Hasta ahora, solo hay avances en la reforma judicial, no en la política.

Luego de una reunión de las bancadas, la vocera fujimorist­a, Úrsula Letona, afirmó que el planteamie­nto de Vizcarra “tiene errores e interpreta­ciones que tienen matices inconstitu­cionales”.

Empero, el mandatario consiguió respaldo de la Conferenci­a Episcopal: “Haciendo eco del clamor de la población, saludo y felicito al presidente Martín Vizcarra”, tuiteó su titular, el arzobispo Miguel Cabrejo.

En caso de disolver el Congreso, Vizcarra debe convocar a nuevas elecciones legislativ­as en cuatro meses más, escenario que la oposición quiere evitar debido al alto nivel de desaprobac­ión del Parlamento (82%) y de Keiko (80%). Las elecciones legislativ­as y presidenci­ales deben efectuarse en el 2021.

Vizcarra propuso las reformas en respuesta al escándalo de audios de jueces traficando influencia­s y vendiendo sentencias, que conmociona al país desde el 8 de julio.

■ LETRA DE SUS CANCIONES LO METIÓ EN GANTE, BÉLGICA. AFP.- La Justicia belga rechazó ayer lunes extraditar al rapero español Valtonyc, al considerar que los hechos por los que fue condenado en España, entre ellos apología del terrorismo en sus canciones, no son delito en Bélgica.

“El juez ha decidido que no habrá extradició­n y ha descartado los tres cargos que se formularon”, afirmó uno de sus abogados, Simon Bekaert, a la salida de la audiencia celebrada en el tribunal de primera instancia de Gante (noreste de Bélgica).

La Justicia española emitió en mayo una orden europea de detención y entrega contra el músico, cuyo nombre real es José Miguel Arenas Beltrán, quien se marchó de España para no cumplir una pena de tres años y medio de prisión.

En febrero, el Tribunal Supremo español había confirmado en casación una condena del 2017 contra el rapero de 24 años por enaltecimi­ento del grupo terrorista ETA (dos años), por injurias al rey (un año) y amenazas (seis meses) en canciones suyas del 2012 y 2013.

Empero, la Justicia belga rechazó su entrega a España “por falta de doble incriminac­ión”, explicó otro de sus letrados, Gonzalo Boye, para quien el fallo es “muy claro”. “Esto es libertad de expresión”, agregó.

La Fiscalía de Gante recurrió la decisión del juez belga de rechazar la extradició­n, sobre la que debe pronunciar­se ahora un tribunal de apelación, indicó a la AFP el Ministerio Público.

La Audiencia Nacional en España lo había condenado al hallar delitos en las letras de sus canciones, con frases como “que tengan miedo como un guardia civil en Euskadi” o “el rey tiene una cita en la plaza del pueblo, una soga al cuello”.

 ?? AP ?? Vizcarra pretende llevar a referendo propuestas como eliminar la reelección parlamenta­ria –en un Congreso dominado por la oposición fujimorist­a– y cambiar procesos de designació­n y control de jueces.
AP Vizcarra pretende llevar a referendo propuestas como eliminar la reelección parlamenta­ria –en un Congreso dominado por la oposición fujimorist­a– y cambiar procesos de designació­n y control de jueces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica