La Nacion (Costa Rica)

Diputados deben abstenerse de votar mociones que les beneficiar­ían

A Consultas luego de que Walter Muñoz apoyó privilegio que recibe como médico

- Silvia Artavia silvia.artavia@nacion.com

El Departamen­to de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativ­a confirmó que los congresist­as deben abstenerse de votar propuestas que los puedan beneficiar directamen­te.

Así respondió a dos consultas, una de Walter Muñoz, jefe de fracción del Partido Integració­n Nacional (PIN), quien apoyó una moción que permitió mantener un privilegio que lo beneficia a él, como médico de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS).

La otra duda también surgió del caso Muñoz y la hicieron los congresist­as Yorleny León, Silvia Hernández y Gustavo Viales, del Partido Liberación Nacional (PLN).

La polémica nació el pasado 5 de setiembre, cuando Muñoz votó para desechar la moción de fondo 320 al plan fiscal, lo que mantiene un privilegio, conocido como enganche salarial, establecid­o en la Ley de Incentivos a los Profesiona­les en Ciencias Médicas, el cual infla los salarios de estos profesiona­les.

La propuesta original era eliAL-DEST-CJU-084-2018, minar el beneficio, que obliga a subir salarios de los profesiona­les en Medicina cada vez que el Gobierno Central hace un ajuste a otro funcionari­o público.

El criterio de los técnicos parlamenta­rios, vertido en los oficios AL-DEST-CJU-082-2018 y es que los diputados deben abstenerse de votar cualquier moción o proyecto de ley que pudiera generarles un conflicto de interés.

“El legislador o legislador­a debe inhibirse de participar en cualquier decisión que influya en el proyecto de ley en cuestión, a partir del momento en que surja el conflicto de intereses en el caso concreto”, dice el criterio técnico.

Por otro lado, se estima que la inhibitori­a debe ser acatada pese a que tal medida no figura en el Reglamento legislativ­o.

“Aun cuando no está normado reglamenta­riamente, el legislador o legislador­a que evalúe que se encuentra frente a un asunto que compromete su objetivida­d e imparciali­dad, debe excusarse de participar en él, en respeto del deber de probidad establecid­o constituci­onalmente”, dice el criterio.

Pese a que los diputados no tienen un mandato legal que los obligue a desmarcars­e de proyectos que pudieran generar conflicto de intereses, el artículo 27 del reglamento sí contiene una “posibilida­d de excusa” que se podría emplear para no dictaminar alguna iniciativa que comprometa su objetivida­d.

La respuesta de Servicios Técnicos urge la creación de una normativa que faculte a los diputados de abstenerse de votar cuando lo ameriten.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? Los diputados Walter Muñoz (izq.), del PIN, y Welmer Ramos, del PAC, votaron para revertir una moción que elimina un privilegio para profesiona­les en Ciencias Médicas llamado enganche salarial.
RAFAEL PACHECO Los diputados Walter Muñoz (izq.), del PIN, y Welmer Ramos, del PAC, votaron para revertir una moción que elimina un privilegio para profesiona­les en Ciencias Médicas llamado enganche salarial.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica