La Nacion (Costa Rica)

Solo 1 de los 10 implicados en caso de cemento chino continúa en la cárcel

El importador Juan Carlos Bolaños permanece detenido en La Reforma Tribunal cambió las medidas cautelares a dos exfunciona­rios del BCR

- Eillyn Jiménez B. eillyn.jimenez@nacion.com

A 10 meses de los primeros allanamien­tos realizados por el caso del cemento chino, los implicados cumplen diferentes medidas cautelares y solo el importador Juan Carlos Bolaños Rojas permanece en prisión preventiva.

Los dos últimos involucrad­os en registrar una modificaci­ón a sus medidas cautelares fueron los exfunciona­rios del Banco de Costa Rica (BCR), Leonardo Acuña Alvarado, quien era subgerente de Finanzas y Riesgos, y Andrés Víquez Lizano, exsubgeren­te de Banca Mayorista.

Ellos estaban en arresto domiciliar­io pero este 17 de setiembre, el Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José declaró con lugar la apelación de su abogado Francisco Dall’Anese y les impuso firmar cada ocho días y reportar, en un plazo de 15 días, al Juzgado Penal de Hacienda, su nuevo lugar de trabajo y horario.

El Tribunal recalcó que, en caso de que los exgerentes bancarios no cumplan lo establecid­o, se les podrá revocar la medida y abrir una causa penal por el delito de desobedien­cia.

En total, seis miembros de la alta gerencia del BCR son investigad­os por un aparente delito de peculado, bajo el supuesto de que facilitaro­n la sustracció­n de fondos públicos con el financiami­ento de $30 millones otorgados a Bolaños para importar cemento desde China.

Sigue detenido. El Tribunal también confirmó la prisión preventiva para Bolaños, quien seguirá recluido al menos hasta el 4 de noviembre próximo en el Centro de Atención Integral (CAI) Jorge Arturo Montero, conocido como La Reforma, ubicado en San Rafael de Alajuela.

El empresario es investigad­o por los supuestos delitos de peculado, tráfico de influencia­s, denuncia calumniosa y simulación de delito.

Otros que son parte de la investigac­ión son el exgerente general

del BCR, Mario Barreneche­a Coto, así como otros tres altos funcionari­os. R VEA RECUADRO.

Barreneche­a cumple arresto domiciliar­io con uso de tobillera electrónic­a desde el pasado 4 de agosto.

Este martes, la Fiscalía General informó, ante una consulta de La Nación, de que la investigac­ión por el caso del cemento chino “se encuentra en desarrollo dentro de la etapa preparator­ia, la cual consiste en la recolecció­n y análisis de pruebas y es privada para terceras personas, según el artículo 295 del Código Procesal Penal”.

Este caso tiene su origen en el otorgamien­to, por parte del BCR, de dos dudosas líneas de crédito hasta por $30 millones, a la compañía Sinocem Costa Rica, propiedad de Bolaños.

El 17 de agosto se detuvo a la expresiden­ta del Banco de Costa Rica (BCR), Paola Mora Tumminelli, pero un día después quedó en libertad pero debe firmar cada 15 días.

Ella es sospechosa de los delitos de peculado (sustracció­n de bienes públicos) y tráfico de influencia­s (interceder para beneficiar a otra persona) por dos asuntos: el del cemento chino y otro por favorecer a una asociación relacionad­a con el equipo de fútbol de la Universida­d de Costa Rica (UCR).

Adicionalm­ente, en octubre del 2017, la Fiscalía reactivó procesos contra los hoy exdiputado­s Víctor Morales y Otto Guevara, por supuestos actos en perjuicio de la función pública, al parecer también ligados al caso del cemento chino. ■

 ?? GRACIELA SOLÍS ?? El empresario Juan Carlos Bolaños durante el allanamien­to a una de sus propiedade­s en Atenas, Alajuela.
GRACIELA SOLÍS El empresario Juan Carlos Bolaños durante el allanamien­to a una de sus propiedade­s en Atenas, Alajuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica