La Nacion (Costa Rica)

OIJ busca datos sobre asesinato de foráneo

A Empresario murió producto de golpes que le propinaron asaltantes en su casa

- Marco Marín marco.marin@nacion.com

Más de tres años han pasado desde que el estadounid­ense Barry Martin Lawson, de 74 años, murió a causa de un hematoma en su cabeza provocado por ladrones que asaltaron su hogar en Tamarindo de Santa Cruz, Guanacaste.

Este martes, el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) solicitó la colaboraci­ón de la ciudadanía con el objetivo de obtener informació­n nueva que ayude a esclarecer el homicidio del empresario estadounid­ense.

El 1.° de abril del 2015, una noche de Miércoles Santo, la casa-hotel de Lawson y su esposa Suzye, llamada Villa Alegre, fue asaltada por tres sujetos armados, quienes golpearon al adulto mayor con el fin de obtener las combinacio­nes de las dos cajas de seguridad que la pareja tenía en su propiedad.

Lawson murió el 5 de abril en el Hospital CIMA de Escazú, en apariencia, producto de las heridas recibidas. Según la investigac­ión preliminar, el monto del dinero sustraído sobrepasó los ¢16 millones.

Sin embargo, en una entrevista que Suzye Lawson brindó a The Tico Times, el 28 de octubre del 2015, detalla que, además del dinero, los criminales también se habrían robado una colección de monedas raras, tres celulares, una computador­a portátil, una tableta, joyas y hasta una copia del testamento del fallecido. Incluso, habrían arrancado el anillo de matrimonio de la mano del hombre, de acuerdo con su esposa.

Falta de seguridad. A raíz del crimen, los vecinos de Tamarindo hicieron pública su preocupaci­ón por la insegurida­d en esta zona turística, como se consignó en un artículo de La Nación del 17 de abril del 2015.

En esa ocasión, Deyler Mena, presidente de la Asociación de Desarrollo de Tamarindo, dijo que el asesinato fue perpetrado poco después de que la Policía cerró la delegación en esa comunidad de 7.000 personas.

El director de la Fuerza Pública en ese momento, Juan José Andrade, explicó que la clausura del recinto se debió a una orden sanitaria emitida por el Ministerio de Salud. ■

 ?? TOMADA DE FB ?? Al momento del homicidio, Barry Martin Lawson y su esposa Suzie tenían 19 años de vivir en Tamarindo. Además de administra­r su casa-hotel, se dedicaban a brindar becas educativas a escolares.
TOMADA DE FB Al momento del homicidio, Barry Martin Lawson y su esposa Suzie tenían 19 años de vivir en Tamarindo. Además de administra­r su casa-hotel, se dedicaban a brindar becas educativas a escolares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica