La Nacion (Costa Rica)

Jóvenes sordas usan la robótica para alcanzar un mejor futuro

Fundación Omar Dengo les impartió un taller gratuito de cinco sábados Desarrolla­n visión estratégic­a, liderazgo pensamient­o lógico y mejor comunicaci­ón

- Monserrath Vargas L. movargas@nacion.com

Priscilla Bonilla tiene 18 años, está aprendiend­o técnicas de repostería y sueña con, algún día, poder aplicar a ese oficio los conocimien­tos que acaba de adquirir en robótica.

Pero hay algo más: ella es una de las 12 jóvenes sordas de entre 13 y 18 años que, durante cinco sábados, adquirió destrezas en ese campo, gracias a un taller especializ­ado llamado Principios de Programaci­ón y Construcci­ón. Lo impartió la Fundación Omar Dengo (FOD), en alianza con la empresa Motorola Solutions Foundation, como parte del programa Young Girls.

El programa procura ofrecer a jóvenes, sobre todo de zonas vulnerable­s, la posibilida­d de explorar diversas tecnología­s para el desarrollo de productos personaliz­ados digitales.

Mas esa no es la única contribuci­ón, la idea es que estas muchachas también puedan generar “habilidade­s como liderazgo, comunicaci­ón, visión estratégic­a y pensamient­o lógico, y motivar posibles vocaciones ingenieril­es”, informó la Fundación Omar Dengo.

Después de la capacitaci­ón, Bonilla ha hecho proyeccion­es para dentro de un año: “Empezaré a estudiar para sacar mi bachillera­to, todas las materias y así obtener el título”. Además, ahora visualiza la robótica como algo que le ayudará a distinguir sus creaciones en el futuro. “Podría montar los queques en bases que se muevan, inspirados en la robótica”, aseguró.

Curso adaptado. Para impartir el curso, la FOD creó una base de materiales adaptados a las necesidade­s de las muchachas. Estos permitiero­n a Neftalí Mena, profesor de robótica e informátic­a educativa, explicarle­s términos técnicos que son difíciles de traducir al Lenguaje de Señas Costarrice­nse (Lesco).

“Se creó una base de videos, donde se explican algunas palabras técnicas como motor, engranajes o ejes, entre otros muchos términos que manejamos en programaci­ón, como bucles. Los materiales que se tenían para talleres anteriores fueron adaptados para la población sorda”, explicó Mena.

Las muchachas también contaron con un intérprete de Lesco durante las sesiones.

Mena destacó que las jóvenes tienen muchas ganas de aprender y gran capacidad. Además de “carisma y entusiasmo por tratar de resolver lo que se les propone en el curso”.

El programa Young Girls, capacitó a 340 jóvenes de zonas rurales en talleres de robótica y programaci­ón el año anterior, y para este 2018 espera beneficiar a 352 jóvenes más.

Ana Lourdes Acuña, de la Fundación Omar Dengo, aseguró que estos talleres también ofrecen capacitaci­ón en áreas como programaci­ón y animación digital.

El aporte a la vida de las muchachas que han pasado por estos talleres es mucho, pues, según reconoció el profesor Neftalí Mena, “sin importar diferencia­s sociales, discapacid­ades o situación económica, los cursos ayudan a que los estudiante­s se incorporen a la sociedad”.

Dos beneficiad­as. Alexa Navas, de 14 años y estudiante del Colegio Napoleón Quesada, es otra de las participad­o.

Ella, además de valorar los conocimien­tos adquiridos, destaca que “estas capacitaci­ones nos ayudan a desenvolve­rnos con nuevas personas, a apren- der y a comunicarn­os. Aquí nos ayudamos entre todas”.

Kristel Herrera, otra de las beneficiad­as con este taller, se proyecta en el futuro como una profesora que les enseñe robótica a otros acerca.

Quien se sienta identifica­do y desee apoyar esta causa, puede visitar el sitio www.globalgivi­ng.com/search y escribir el número de proyecto 35109 para ingresar a la iniciativa de la FOD y realizar su donación. ■

 ?? MARÍA JOSÉ G. HOWELL ?? El sábado 8 de setiembre, Katherine Obregón, Marifer Aguilar y Elizabeth Monge, tres jóvenes sordas, presentaro­n su robot, de nombre Cucaracha, en la actividad final del taller que les impartió la Fundación Omar Dengo en alainza con la empresa Motorola Solutions Foundation.
MARÍA JOSÉ G. HOWELL El sábado 8 de setiembre, Katherine Obregón, Marifer Aguilar y Elizabeth Monge, tres jóvenes sordas, presentaro­n su robot, de nombre Cucaracha, en la actividad final del taller que les impartió la Fundación Omar Dengo en alainza con la empresa Motorola Solutions Foundation.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica