La Nacion (Costa Rica)

Interesado­s en captación deben ofrecer $200 millones

- Patricia Leitón pleiton@nacion.com

Los bancos y puestos de bolsa que quieran comprar los bonos que el Ministerio de Hacienda venderá mediante una nueva figura llamada “contratos de colocación” deberán ofrecer, como mínimo, $200 millones, en dólares o colones y a un plazo de tres años.

Así lo explicaron este martes la ministra Rocío Aguilar; la tesorera nacional, Martha Cubillo, y el subtesorer­o Mauricio Arroyo.

El “contrato de colocación” es un nuevo mecanismo de captación de recursos que permite vender bonos en el mercado interno, donde participan puestos de bolsa y bancos locales, con las reglas del mercado de valores locales, pero los inversioni­stas finales pueden ser extranjero­s.

Douglas Montero, director de Aldesa Sociedad Fondos de Inversión, y el economista Vidal Villalobos explicaron que Hacienda detalló que el proceso para colocar este nuevo instrument­o será de siete pasos.

Son: hacer la audiencia (este martes); publicar los términos de referencia; recibirlas, evaluarlas y selecciona­rlas; luego comunicar a quién se adjudicó; firmar el contrato, y liquidar la transacció­n.

Además, el peso (puntaje) de cada elemento será: rendimient­o, 30%; monto ofertado y plazo de la inversión, 20% cada uno y, si se superan los mínimos, recibe más puntaje. Luego, el plazo de liquidació­n, la comisión y el tipo de contrataci­ón, un 10% cada uno.

Montero dijo que las autoridade­s aclararon dudas sobre la legalidad de la figura, sobre todo sobre el monto mínimo de $200 millones, que es alto para inversioni­stas locales, por lo que espera más participan de ahorrantes extranjero­s.

Este es el segundo intento que realiza Hacienda para utilizar esta figura. ■

 ?? RAFAEL PACHECO ?? En el evento estuvo la ministra Rocío Aguilar.
RAFAEL PACHECO En el evento estuvo la ministra Rocío Aguilar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica