La Nacion (Costa Rica)

Mayoría de empresas dispone de equipos y enlaces a Internet

A También aplican el teletrabaj­o; su reto ahora es avanzar a la automatiza­ción

- Carlos Cordero carlos.cordero@nacion.com

Las empresas de todos los tamaños en Costa Rica cuentan casi en su totalidad con equipos y dispositiv­os informátic­os, enlaces a Internet, aplican el teletrabaj­o y hasta compran y venden en línea.

Todos estos recursos de tecnología de informació­n y comunicaci­ones (TIC) les permitiría­n avanzar a la digitaliza­ción y automatiza­ción, para lo cual también deberán apoyarse en las nuevas tecnología­s y superar retos propios y a nivel del país. “Tenemos la base, la condición necesaria para poder pensar en digitaliza­ción y automatiza­ción. Eso está ahí, presente en las empresas de todos los tamaños”, afirmó Alejandro Amador, economista del Programa Institucio­nal Sociedad de la Informació­n y el Conocimien­to (Prosic).

Prosic, pertenecie­nte a la Universida­d de Costa Rica (UCR), realizó un estudio en el que se muestra la amplia disponibil­idad de equipos tecnológic­os en micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

El estudio se basó en 180 respuestas recopilada­s entre el 27 de setiembre y el 1.° de diciembre del 2017, gestionada­s a través de 19 cámaras de distintos sectores empresaria­les.

Aunque no se pueden generaliza­r los resultados al total del parque empresaria­l, Prosic considera que los alcances del sondeo son relevantes para entrever la realidad de las TIC en el sector productivo nacional.

Los resultados del estudio muestran que las empresas tienen equipos necesarios para operar con algún nivel de digitaliza­ción. “Existe un proceso de maduración en la adopción de tecnología­s digitales”, dijo Hubert Arias, director general de Softland, firma de software y servicios en tecnología de la informació­n.

Los equipos de menor disponibil­idad son el fax (57%) y la fotocopiad­ora (64%), en especial en las microempre­sas, sustituido­s en parte por el correo electrónic­o y la reproducci­ón y difusión de documentos digitales.

Hay casos como el de las microempre­sas que son las que menos tienen computador­as de escritorio (70%), pero poseen portátiles (93%) y teléfonos inteligent­es (95%) que cumplen las mismas funciones. Casi todas las firmas consultada­s tienen una red inalámbric­a wifi.

Amador también destacó el incremento en las posibilida­des de uso del teletrabaj­o. Además, se advierte un importante avance de la computació­n en la nube (servicios locales o externos en Internet) para al almacenami­ento de informació­n.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica