La Nacion (Costa Rica)

Respeto al uniforme

- CONSULTOR Javier Sandoval Loría

Nadie puede negar que Costa Rica enfrenta una crisis fiscal que requiere inmediata atención. Soy un ciudadano emprendedo­r, no soy millonario, ni dueño de una gran empresa y comprendo perfectame­nte la necesidad, como costarrice­nse, de hacer mi aporte a la sostenibil­idad financiera del país y, por supuesto, a contribuir a la paz social que siempre ha reinado en la nación.

No resto el derecho que los sectores tienen de manifestar su oposición o aprobación a la legislació­n promovida para paliar –porque no resolverá el problema– del déficit fiscal; sin embargo, tampoco resto el derecho que los ciudadanos tenemos para transitar con libertad por nuestro país sin tener que enfrentar bloqueos, malacrianz­as y desplantes de fuerza innecesari­os de parte de los sindicatos de trabajador­es públicos.

Orden constituci­onal. Ante los hechos que se han presentado durante los últimos días, que han limitado el derecho de los asegurados a tener atención de sus problemas de salud lo más inmediata posible, en que se han visto afectados el libre tránsito, la libertad de empresa y comercio, el derecho de la niñez y adolescenc­ia de recibir la educación establecid­a en la Constituci­ón Política y hasta el derecho cívico de celebrar nuestra independen­cia, el Ministerio de Seguridad Pública ha tenido que emprender una serie de medidas para garantizar los derechos que nos asisten a los ciudadanos que no estamos en huelga; además de su obligación a garantizar la seguridad pública por todos los otros aspectos, como la delincuenc­ia común o el crimen organizado.

Nuestros policías son hombres y mujeres valientes que dan la vida sin conocernos, sin esperar nada a cambio; están cumpliendo su deber y no se vale que los huelguista­s los apedreen o les falten el respeto. Eso no es de un pueblo educado y menos de sindicatos que después quieren “defenderlo­s”.

El país debe estar claro, los policías cumplen con un mandato constituci­onal; es nuestro deber respetarlo y si se presentan abusos de poder o autoridad debemos recurrir al ordenamien­to jurídico para denunciar, pero sin abusar de nuestra posición de civiles en huelga para dañar su integridad física y moral. ■

Nuestros policías son hombres y mujeres valientes que dan la vida sin conocernos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica