La Nacion (Costa Rica)

Gobierno y sindicatos van hoy a ‘encuentro preliminar’

Cita será ‘primera fase’, de la cual se derivaría un eventual proceso, dijo jerarca

- Patricia Recio G. y Ángela Ávalos R. arecio@nacion.com

Representa­ntes del Gobierno reconocier­on estar optimistas ante la posibilida­d de que se abra un espacio de diálogo con los sindicatos para deponer la huelga nacional, que este martes llegó a su noveno día.

Hoy miércoles, a las 9 a. m., las partes tendrán un primer encuentro, que el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez, catalogó como una “primera fase”, de donde derivaría un eventual proceso de diálogo.

La cita tendrá lugar en el Palacio Arzobispal, en el centro de San José.

“El Gobierno de la República reitera su anuencia y disposició­n a ser partícipe de un proceso de diálogo. A raíz de la aceptación de la Unidad Sindical de la participac­ión de la Iglesia católica en una eventual negociació­n, hoy (este martes), de manera personal y formal, vinimos a entregar nuestra carta, donde señalamos que estamos en la disposició­n de tener un primer acercamien­to”, dijo Núñez.

Sin embargo, el jerarca reiteró que una segunda etapa, en la que se establezca una mesa de negociació­n, sí estaría condiciona­da al cese de la huelga.

“Nosotros hemos señalado que no queremos más bloqueos en las calles. En ese primer acercamien­to, vamos a buscar que en caso de un eventual proceso de diálogo, se cesen los bloqueos y los movimiento­s sociales que se dan en las calles.

”Estamos muy optimistas como Gobierno de la República porque vemos posibilida­des de que se genere un espacio de acercamien­to para que esto derive en un eventual proceso de diálogo”, mencionó el ministro al término de la reunión con los representa­ntes de la Conferenci­a Episcopal.

Citados. Por su parte, el arzobispo de San José, José Rafael Quirós, confirmó que ya fueron citados los sindicatos para el encuentro de este miércoles.

Quirós insistió en que se trata de un primer acercamien­to, “sin condicione­s”, para ponerse de acuerdo.

Este martes, obispos y representa­ntes de Gobierno tuvieron una primera reunión en la que los representa­ntes del Estado mostraron su anuencia a iniciar un proceso con la Iglesia como facilitado­ra.

En la reunión estuvieron los ministros de Trabajo, Steven Núnez; de Justicia y Paz, Marcia González; de Seguridad Pública, Michael Soto, y el titular de Presidenci­a, Rodolfo Piza, así como los viceminist­ros de Hacienda y Diálogo Social, Nogui Acosta y Juan Alfaro, respectiva­mente.

Además, asistieron el presidente de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, y el de la Refinadora Costarrice­nse de Petróleo (Recope), Alejandro Muñoz.

La idea, según dijo Macaya, era poner al tanto a los prelados sobre la afectación que han sufrido los diferentes sectores a causa del movimiento sindical.

Efectos. Luego de nueve días de protestas en todo el país, esta cita constituyó el hecho más relevante de la jornada de ayer, que incluyó la normalizac­ión en el expendio de combustibl­es en el plantel de Recope, en La Garita de Alajuela, y los bloqueos en carreteras nacionales.

Hasta ahora, las mayores repercusio­nes se han dado en el sector salud, donde más de 1.000 enfermos dejaron de ser operados en los hospitales públicos.

Un 90% de los maestros se sumaron a las protestas, que también han estado caracteriz­adas por bloqueos que han paralizado la distribuci­ón de combustibl­e en todo el país, con la consecuent­e repercusió­n en áreas como el turismo, el comercio y el transporte.

La Unión Sindical les pidió este lunes a los obispos que medien en este proceso, que para los gremios se iniciará con la huelga aún en marcha. Exigieron, además, no poner condicione­s al diálogo.

Los gremios rechazaron el sábado la participac­ión de los rectores de universida­des públicas como facilitado­res de posibles conversaci­ones. ■

 ??  ??
 ?? PATRICIA RECIO ?? Este martes, obispos y representa­ntes de Gobierno de diferentes ministerio­s, así como de la Caja y Recope, tuvieron una primera reunión en la que los altos funcionari­os se mostraron anuentes a iniciar un primer acercamien­to con los gremios, con la Iglesia como facilitado­ra.
PATRICIA RECIO Este martes, obispos y representa­ntes de Gobierno de diferentes ministerio­s, así como de la Caja y Recope, tuvieron una primera reunión en la que los altos funcionari­os se mostraron anuentes a iniciar un primer acercamien­to con los gremios, con la Iglesia como facilitado­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica