La Nacion (Costa Rica)

57 pacientes de CCSS perdieron cirugías en ojos por bloqueos

A Pacientes que iban en ambulancia quedaron atrapados por los cierres de vías

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

El pasado lunes 10 de setiembre, todo estaba listo en la Clínica Oftalmológ­ica de la CCSS para recibir a una decena de pacientes con problemas de la vista, en especial con cataratas; los esperaban dos quirófanos, cirujanos, enfermeras, asistentes..., pero los enfermos nunca llegaron.

No pudieron presentars­e a la operación que habían estado esperando durante los últimos tres años. Las ambulancia­s que los traían a San José quedaron atrapadas en los bloqueos de vías provocados, en distintos puntos del país, por la huelga de empleados públicos contra la reforma fiscal.

Desde que se inició la protesta, un total de 57 enfermos de la vista se han quedado sin operar porque no pudieron llegar hasta la Clínica Oftalmológ­ica, ubicada en La Uruca.

Casi todos ellos tienen cataratas, la causa más común de ceguera entre la población tica. Otros necesitan que se les extirpe el pterigión, un crecimient­o anormal de la conjuntiva que invade la córnea y provoca grandes molestias.

Durante este periodo, otros 115 pacientes también se ausentaron de las consultas con el especialis­ta en esa clínica por la misma razón: los bloqueos de las vías públicas. En todos los casos, se trata de pacientes de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) que han debido esperar hasta 1.000 días (casi tres años), en promedio, para solucionar su problema de visión.

Todos forman parte de los programas especiales que funcionan en horario vespertino, a partir de las 4 p. m., y que la Caja impulsa para disminuir los largos plazos de espera. Con normalidad. Marisela Salas, directora de la Clínica Oftalmológ­ica, aclaró que la atención en el horario ordinario ha sido normal a pesar de la huelga. De 7 a. m. a 4 p. m., se han reorganiza­do funciones para no afectar consultas, operacione­s y procedimie­ntos especiales que se realizan en esa jornada.

Oftalmolog­ía está entre las tres especialid­ades más críticas, junto a Ortopedia y Cirugía General. Se ha hablado de hasta 15.000 enfermos esperando una operación para que les extirpen las cataratas, con citas programada­s en varios hospitales hasta para después del 2020.

La gran mayoría de los pacientes con problemas de vista perjudicad­os por la huelga son referidos por el Hospital Tony Facio, en Limón, informó la directora de la Clínica.

De las 57 personas que no pudieron ser operadas en la última semana a causa de las protestas, 52 son pacientes de ese centro hospitalar­io. ■

 ??  ??
 ?? JOSÉ CORDERO / ARCHIVO ?? La mayoría de enfermos con problemas de visión afectados por la huelga, padecen de cataratas. En la foto, pacientes con ese mal en la Clínica Oftalmológ­ica de la Caja.
JOSÉ CORDERO / ARCHIVO La mayoría de enfermos con problemas de visión afectados por la huelga, padecen de cataratas. En la foto, pacientes con ese mal en la Clínica Oftalmológ­ica de la Caja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica