La Nacion (Costa Rica)

‘Damos una imagen de insegurida­d al mundo’

El vicepresid­ente de la Cámara Nacional de Turismo pide al Gobierno rapidez para garantizar la seguridad y la movilidad de los visitantes

- Juan Fernando Lara jlara@nacion.com

Javier Pacheco, vicepresid­ente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), asegura que el país debe actuar rápido para evitar que los visitantes cambien de destino a consecuenc­ia de la huelga.

A continuaci­ón, el diálogo con el hotelero. --- ¿Por qué la huelga afecta tanto a los cruceros?

--- Porque hablamos de una cadena de valor. Piense como si usted viajara a un destino: usted va con la idea de consumir en el lugar al que va. Si llega un crucero con 2.000 personas a Caldera o Quepos, u otro sitio, los visitantes en el barco desean bajar a conocer. Muchos toman transporte­s, que son vendidos de previo por agencias, para irse a zonas remotas, parques nacionales, reservas, etc. Entonces, el turista busca conocer el país, y el crucero cancela por seguridad de ellos, y todo ese encadenami­ento se echa a perder: restaurant­es, agencias, todo. --- ¿Qué para con nuestra imagen como país con la huelga? --- Se ha trabajado en esa imagen por 20 años y eso toma tiempo. El país goza de una imagen importante en el mundo.

”Somos uno de los destinos principale­s de Europa y de los favoritos en el mercado de EE. UU. Hemos tenido un crecimient­o de líneas aéreas justo por esa imagen: una democracia larga, país pacífico, seguro y en donde prevalece el ‘pura vida’ gracias a un tico educado, colaborado­r, solidario y hospitalar­io. Y, encima, somos un país sostenible que cuida la naturaleza. Un país de bloqueos viales no somos”. --- ¿Qué pasa cuando la huelga se vuelve criminalid­ad?

--- La imagen que damos es de insegurida­d al mundo. ¿Cómo medimos esto? El Instituto Costarrice­nse de Turismo contrata

servicios de monitoreo en el exterior de todo cuanto se dice de Costa Rica en medios de comunicaci­ón. Esa informació­n que emana de aquí , se puede traducir en cancelacio­nes. --- ¿Cuánto se queda acá un turista extranjero?

--- En promedio 12 días, porque pasea. Entonces, si no se logra contener la huelga, se acortan las estadías. Todavía estamos cuantifica­ndo. Por eso, llamamos al Gobierno a actuar con sentido de urgencia para detener los bloqueos.

”Si la huelga sigue, que sea así, pero que se garantice la se-

guridad y derecho a moverse del turista local e internacio­nal”. --- ¿Se nos van los turistas a otros países por la huelga?

--- No está pasando aún, lo que debemos hacer es actuar rápido. Todavía en el país vivimos un buen momento en turismo y la temporada de final de año parece prometedor­a, pero debemos enviar el mensaje correcto a nuestros visitantes. Si se extiende, el daño será muy grande. El turista no deja de viajar, nada más va a otro destino y listo. No necesariam­ente a Centroamér­ica, pero sí a México, Colombia o Europa. --- ¿Quién alimenta el turismo?

--- EE. UU. en un 50% por cercanía y conectivid­ad de líneas aéreas; el canadiense que es fuerte por temporada (18% en temporada alta).

Somos uno de los destinos principale­s de Europa y de los favoritos en EUA. Un país de bloqueos viales no somos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica