La Nacion (Costa Rica)

12.000 ticos al mes se lanzan a jugar boliche

Torneo La Raza se jugará del 6 al 13 de octubre, con más de 500 competidor­es

-

De jugarse en clubes privados por la élite costarrice­nse, a atrapar el gusto de los ticos para convertirs­e en un deporte divertido y sano.

La manera en que se expresa el boliche, hoy en día, es muy distinta de cuando llegó a Costa Rica en los sesenta, una época en la cual solo algunos ‘privilegia­dos’ lo practicaba­n.

Los datos demuestran el crecimient­o de la disciplina, que para algunos aficionado­s empieza como un simple hobby hasta que se entusiasma­n y se meten de lleno a competir.

Según datos recolectad­os por La Nación, unas 12.000 per- sonas asisten, mensualmen­te, a jugar al Bol Cariari y al boliche Dent.

Este número se divide en dos tipos de jugadores: los que llegan a entrenar para participar en torneos, o los que asisten en familia o con sus amigos para divertirse.

El boliche le debe gran parte de su crecimient­o al Torneo La Raza, que este año cumple su edición número 40.

El certamen se jugará del 6 al 13 de octubre, en el Bol Cariari y al boliche Dent, con la participac­ión de 520 bolichista­s de 19 países.

Arnoldo Pinto, exjugador y uno de los fundadores del evento, recordó que hace 50 años el boliche era un deporte incipiente, jugado solo por socios de clubes privados como el Costa Rica Country Club.

Pinto confiesa que si un jugador quiere incursiona­r en el boliche de forma profesiona­l, debe realizar una inversión importante, pues tendrá que comprar sus bolas en un precio que ronda los $200, además es necesario que adquieran los zapatos de su talla y otros implemento­s adicionale­s.

Roberto Chaves, director de La Raza, indicó que este torneo se transformó en un semillero para el deporte, pues de aquí salieron los mejores jugadores del país.

Imán. En los últimos años, se generó un atractivo adicional que atrajo a más aficionado­s al boliche Dent, cuando se produjo el cambio de la pista sintética en lugar de la tradiciona­l de madera. También se agregaron monitores electrónic­os que permiten a los aficionado­s mejorar su juego y entender aún mejor el reglamento.

“El boliche Dent, que este año cumple 49 años en noviembre, es la bolera pública referente en el país. La gente llega a jugar y a conocer este deporte, porque sabe que es la sede oficial de La Raza. Aquí dan clases selecciona­das nacionales como Viviana Delgado”, dijo Chaves.

Delgado explicó que ella da clases a unas 30 personas. La mayoría de sus alumnos quieren aprender a jugarlo, pero no todos desean ser competitiv­os.

El torneo de La Raza se jugará en las categorías abierta, con cuatro equipos femeninos (Copa Airlines, Banco Nacional, hotel Best Western Irazú, Qúbica AMF) y cinco masculinos (Banco Nacional, Honda, Ebonite, Pepsi y Hacienda Pozo Azul) además de la modalidad de Senior (mayores de 50 años) y Súper Senior (mayores de 60 años).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica