La Nacion (Costa Rica)

Alimento se pudre en los comedores cerrados por huelga

→Trabajador­es en paro dejan sin comer a alumnos de al menos 773 comedores →14 maestras de escuela juntan dinero a diario para servir desayuno a 225 niños

- Patricia Recio arecio@nacion.com

En la Escuela Otto Hübbe de La Uruca, San José, las maestras que no se sumaron a la huelga se organizan cada día para comprar cereales y darles algo para desayunar a los 225 estudiante­s que asisten a clases.

Mientras, en la Escuela Ramón Bedoya Monge, de Puriscal, los tomates se pudren y los huevos son comidos por las ratas, pues el comedor se encuentra cerrado desde el 10 de setiembre, cuando empezó la huelga promovida por sindicatos contra la reforma fiscal que se tramita en el Congreso.

Esos dos comedores escolares, forman parte de un listado de 773 que, de acuerdo con reportes del Ministerio de Educación Pública (MEP), no brindan el servicio a los estudiante­s debido al movimiento de protesta.

En total, el MEP ofrece comedor escolar en 4.571 centros educativos a 800.000 estudiante­s. Sin embargo, hasta este martes solo había recibido informació­n específica sobre este servicio de 1.983 escuelas y colegios.

La cifra de comedores cerrados representa un 39% del número de escuelas que suministra­ron informació­n.

Leonardo Sánchez, director del Programa de Equidad del MEP, explicó que solo en el caso de los centros reportados, se cuantifica­n pérdidas de alrededor de ¢40 millones diarios.

“Si estos datos los podemos extrapolar a la totalidad de centros educativos que no se han reportado, podríamos hablar de pérdidas de entre ¢170 y ¢200 millones al día”, precisó Sánchez.

Para el funcionari­o, se trata de dinero perdido pues el MEP tiene contratos establecid­os con los proveedore­s que debe respetar. Es decir, en muchos centros los alimentos se compran aunque nadie los prepare.

De esta forma, los pedidos, hechos con anticipaci­ón, llegan a las escuelas y el Ministerio debe cancelar las facturas aunque estos no se aprovechen.

Pobreza. La situación también preocupa a las autoridade­s porque un buen número de comedores cerrados está en sectores de alta vulnerabil­idad social, ya sea por ubicarse en sitios con pobreza extrema o porque son zonas indígenas.

“En muchos de estos lugares, el servicio de comedor que brinda el MEP representa la única opción de alimentaci­ón al día que tienen estos niños”, sostuvo el funcionari­o.

A partir de este año, se ajustaron los menús para ofrecer a los alumnos cinco tiempos de comida que incluyen desayuno, complement­os y comida fuerte. Estos se sirven de acuerdo con los horarios y las necesidade­s.

Según explicó Sánchez, la atención de los comedores se realiza bajo tres modalidade­s: hay servidoras que son contratada­s directamen­te por el Ministerio, otras que son pagadas por las Juntas de Educación y en otros se paga por plato servido a firmas privadas que dan la alimentaci­ón ya preparada.

Por esto, muchas de las fun-

“HEMOS RECIBIDO DECENAS DE CONSULTAS DE DOCENTES QUE HAN ESTADO EN HUELGA Y DESEAN VOLVER A SUS FUNCIONES, PERO TIENEN TEMOR PORQUE LES HAN DICHO QUE PODRÍAN SUFRIR REPRESALIA­S. ESO ES FALSO. QUIEN QUIERA REGRESAR A LAS AULAS PUEDE HACERLO SIN PREOCUPACI­ÓN.

Yacxinia Díaz

Directora Recursos Humanos MEP

cionarias se sumaron al movimiento de paro, al igual que los docentes.

También, agregó, han afrontado problemas con los transporti­stas, pues independie­ntemente de que se preste el servicio, la institució­n debe cumplir con los contratos suscritos con estos autobusero­s. Aunque el MEP aún no tiene detalle de estos pagos, indicó que a este miércoles, tal facilidad estaba suspendida en unos 560 centros de los 1.983 reportados.

El funcionari­o también dijo que han recibido muchas consultas de centros sobre si se les va a pagar el transporte y la alimentaci­ón al no estar en huelga. “No se tomarán acciones de eliminació­n del servicio de transporte y alimentaci­ón, si el centro opta por no integrarse a la huelga y mantener abierto la escuela o el colegio”, indicó.

Al miércoles, el 52% de los centros educativos públicos del país se mantenían cerrados.

El Ministerio dio a conocer ayer que recibió informació­n de 4.470 escuelas y colegios (97% del total) de las cuales 2.155 fueron reportados como abiertos y 2.315 como cerrados.

Entre las direccione­s regionales con más centros cerrados están los de la zona norte y Grande de Térraba, donde el 90% de centros educativos no da clases. Caso contrario ocurre en la Dirección Regional de San José, donde solo hay una institució­n parada por completo.

 ??  ??
 ?? MEP ?? Foto de una bolsa de tomates que se pudren en el comedor de una escuela en Puriscal. Allí, desde el 10 de setiembre, nadie prepara alimentos con los insumos comprados. El mismo destino sufren otros productos como huevos, hortalizas y tubérculos.
MEP Foto de una bolsa de tomates que se pudren en el comedor de una escuela en Puriscal. Allí, desde el 10 de setiembre, nadie prepara alimentos con los insumos comprados. El mismo destino sufren otros productos como huevos, hortalizas y tubérculos.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica