La Nacion (Costa Rica)

Vucetich y Suárez se perfilan para dirigir ‘Sele’

Técnico colombiano obtuvo mejor nota de comisión técnica

- Daniel Jiménez A. daniel.jimenez@nacion.com

El técnico mexicano Víctor Manuel Vucetich y el colombiano Luis Fernando Suárez son dos de los cuatro candidatos finalistas para dirigir a la

Sele en el proceso venidero. Aunque en la Comisión Técnica y en el Comité Ejecutivo no quisieron hacer públicos los nombres, tres fuentes confiables confirmaro­n a La Nación que ambos estrategas están entre los aspirantes que siguen con vida para asumir el banquillo de la Nacional.

Suárez es hoy entrenador de La Equidad de Colombia, club que está en el tercer lugar en la Primera División de su país, a un punto del líder, Once Caldas. El timonel aún tiene contrato.

Carlos Zuluga, presidente del club, fue claro al manifestar­le a este medio que aún no hay ninguna oferta formal para llevarse al entrenador, de amplio conocimien­to de la zona de Concacaf.

El estratega tiene 58 años y ha dirigido seleccione­s como las de Ecuador y Honduras. A ambas las llevó a una Copa del Mundo; a los ecuatorian­os a Alemania 2006, mientras que a los hondureños a Brasil 2014.

Incluso, enfrentó a la Sele en el 2006, goléandola 3-0.

El timonel cafetero fue el mejor calificado por la Comisión Técnica. Según José Jaikel, presidente de dicho órgano, el me- jor resultado obtuvo una puntuación de entre 84 y 86, según los parámetros establecid­os para selecciona­r al entrenador. En su palmarés como estratega destaca un título de la máxima categoría de Colombia con el Atlético Nacional en la temporada de 1999.

El segundo caso es el de Vucetich, un entrenador de origen mexicano de 63 años, con amplia experienci­a. Dirigió en la Primera División azteca y a la selección de su país en el año 2013.

Su último club fue el Querétaro de la Liga MX entre el 2015 y el 2017, pero ha dirigido a equipos como León, Cruz Azul, Pachuca, Puebla, entre otros. El veterano ha firmado muchos éxitos en su carrera como DT. Por ejemplo, consiguió dos ascensos, ganó tres Copas MX, una interliga y cinco cetros de la Primera División de México.

Por si fuera poco, se dejó el título de la Concacaf con el Monterrey (en su era dorada) durante tres años consecutiv­os.

Tanto Suárez como Vucetich fueron jugadores, situación que consideró la Comisión Técnica. Este rubro tenía un 5% de valor dentro de las métricas y parámetros que se tomaron en cuenta, según reveló José Jaikel.

Uno de los candidatos que pierde fuerza es Jorge Luis Pinto, pues al parecer no quedó en la lista final de cuatro entrenador­es; curiosamen­te, Pinto no fue jugador, uno de los puntos que evaluó la Comisión. El cafetero ya ha dirigido a la

Tricolor en dos oportunida­des. Su mejor resultado fue la clasificac­ión y participac­ión de la Mayor en Brasil 2014, pues la Sele llegó hasta los cuartos de final y se despidió de manera invicta.

Este medio informó el pasado martes que solo restan cuatro candidatos para asumir a la

Tricolor, una situación que confirmó Rodolfo Villalobos, presidente de la Federación, este mismo miércoles en conferenci­a de prensa en el Proyecto Gol.

“Los nombres no se dan por decisión del Comité Ejecutivo. Es mejor dialogar con ellos y si no podemos llegar a un acuerdo, la matriz está abierta. Es lo más convenient­e para los técnicos y para nosotros”, dijo Villalobos, quien recalcó que se creó una comisión para entrevista­r a los candidatos fuera del país. ■

 ?? AGENCIA AP ?? Víctor Manuel Vucetich conversa con Javier Aquino. El entrenador dirigió la selección de México.
AGENCIA AP Víctor Manuel Vucetich conversa con Javier Aquino. El entrenador dirigió la selección de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica