La Nacion (Costa Rica)

Sler Yariel nació en taxi y hospital dio pronta atención a emergencia

- Ángela Ávalos aavalos @nacion.com

En medio de la huelga, Sler Yariel Mayorga Peraza empezó a hacer fuerza para nacer y llegó cuando quiso: este martes, a las 9:30 a. m., en el asiento trasero de un taxi, frente a la puerta de Emergencia­s del Hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas.

Su mamá, Floribeth Peraza Campos, de 27 años, lo esperaba hasta finales de este mes.

El tercero de sus hijos, sin embargo, puso las reglas.

Floribeth estaba en la casa de su amiga de toda la vida, Mireya Segura Valenciano, en el Rodeo de Puntarenas, a tan solo 700 metros del hospital.

La vivienda de su familia está ubicada en una comunidad rural de Cóbano llamada La Esperanza.

“El taxista estaba todo preocupado. Me decía que no debía nacer en el taxi porque estaba todo contaminad­o. Le preocupaba­n las bacterias. Yo solo me acomodé en el asiento de atrás y mi amiga Mireya recibió a Yariel”, comentó la mamá, un día después de vivir esa aventura, y mientras se repone en uno de los salones de Maternidad del hospital porteño.

Los papás están muy agradecido­s con el Monseñor Sanabria porque la atención fue expedita, a pesar del movimiento de protesta.

Fue en Cóbano, al otro lado del golfo de Nicoya, donde el papá del menor recibió la llamada de su esposa informándo­le de que su hijo acababa de nacer. Y en un taxi.

“No lo podía creer. Soy guarda de seguridad y acababa de llegar de trabajar. Estaba durmiendo cuando recibí la primera llamada en la que ella me decía que Yariel iba a nacer.

”Le dije que no podía ser, que estaba para el 27 de setiembre. Seguí durmiendo. Dos horas después, me llamó con la noticia”, recordó Olivier Mayorga, quien tomó el ferri y atravesó el Golfo para ver por primera vez a su hijo.

Rándall Álvarez Juárez, director médico del hospital puntarenen­se, dijo que un 31,5% de los funcionari­os apoya el paro de labores contra la reforma fiscal, aunque, en promedio, solamente un 8% de los servicios se han visto afectados gracias a las medidas de contingenc­ia.

 ??  ??
 ?? CORTESÍA MONSEÑOR SANABRIA ?? Olivier Mayorga y Floribeth Peraza estaban muy tranquilos ayer después de la emergencia por un parto tan inusual.
CORTESÍA MONSEÑOR SANABRIA Olivier Mayorga y Floribeth Peraza estaban muy tranquilos ayer después de la emergencia por un parto tan inusual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica