La Nacion (Costa Rica)

Maestra que trabaja: ‘Mi interés es que los niños no se atrasen’

→ Tatiana Angulo no ha parado de laborar con el fin de que los niños no se atrasen

- Carlos Hernández Correspons­al de GN CARLOS HERNÁNDEZ

CIUDAD QUESADA - El aula de primer grado de la Escuela Hacienda Las Mercedes de Ciudad Quesada no ha estado vacía ni un solo día lectivo en las últimas dos semanas.

Tatiana Angulo, de 33 años, la maestra, así como sus 13 estudiante­s, han llegado puntualmen­te y cumplido el horario regular de 7 a. m. a 2 p. m..

Esto, pese a la huelga de una parte de los educadores que provoca que cantidad de estudiante­s estén sin lecciones por la protesta contra la reforma fiscal, que este miércoles cumplió 10 días.

El centro educativo, ubicado poco más de un kilómetro al sur del edificio de la Municipali­dad de San Carlos, tiene 110 alumnos, de los cuales faltan más de 60, pues de los ocho educadores, cinco se unieron al paro de labores.

“Mi decisión de laborar, pese al movimiento de protesta, obedece a mi interés de que los niños no se atrasen en el conocimien­to de la materia que está pendiente para lo que resta del periodo lectivo”, expresó la educadora, quien ejerce la profesión desde el 2008.

Como ella, también la maestra de segundo, Julia Chaves, y la de sexto, Lorena Araya, se han mantenido en sus tareas académicas.

En esta escuela también trabajan con la normalidad posible la directora Marta Angulo Varela, así como el personal del comedor y vigilancia.

Según la maestra, los mismos alumnos han manifestad­o su deseo de no perder clases, lo que sido una importante motivación.

‘Es mi primer año’. También resaltó el apoyo de papás y mamá.

“Esos padres me han demostrado una gran responsabi­lidad y un enorme deseo de que los niños no vean obstaculiz­ada su aspiración de ganar el año”, añadió Tatiana Angulo.

El espíritu de la docente pareciera contagiar a sus estudiante­s, como se desprende de las palabras de Santiago Marín.

“Yo prefiero estar en el aula porque es mi primer año en la escuela y quiero terminar bien las clases. Igual piensan mis compañeros”, dijo el niño.

Entre tanto, en la escuela, los corredores reflejan la ausencia de la mayoría de estudiante­s.

Tatiana Angulo está decidida: no dejará de dar lecciones, aunque la huelga siga.

Con sus compañeros no ha tenido ningún contacto, pero asegura que hay respeto.

Según la directora, los niños reciben servicio de comedor con normalidad.

El Ministerio de Educación confirmó de que un 52% de los centros educativos del país están cerrados. El 48% restante está abierto, pero no todos los educadores asisten.

 ??  ??
 ??  ?? Tatiana Angulo: “Mi decisión de laborar obedece a mi interés de que los niños no se atrasen en la materia pendiente”.
Tatiana Angulo: “Mi decisión de laborar obedece a mi interés de que los niños no se atrasen en la materia pendiente”.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica