La Nacion (Costa Rica)

Iglesia dice que hubo avance en reunión de sindicatos y Gobierno

→ Tras cinco horas de encerrona, las partes se levantaron sin un acuerdo ayer

- Steven Núñez

después de las 2 p. m. Participar­on 22 personas: 12 representa­ntes sindicales, cinco del Gobierno y cinco de la Iglesia católica.

A pesar de que no se logró avanzar en el tema central, que es el establecim­iento de una mesa de diálogo y, por ende, la finalizaci­ón de la huelga de trabajador­es públicos, la Iglesia, que funge como mediadora, ve con esperanza este primer acercamien­to entre las partes.

“No utilizaría la palabra punto muerto, estamos al inicio de una nueva sesión”, dijo el sacerdote Edwin Aguiluz, quien es vocero del equipo mediador. Luis Chavarría y Marta Rodríguez, de Unión Nacional de Empleados de la Caja; Steven Núñez, ministro de Trabajo; Marcia González, ministra de Justicia y Paz; Pilar Garrido, ministra de Planificac­ión; José Rafael Quirós y Javier Román, obispos de San José y Limón, entre otros.

El vocero aceptó que es un proceso complejo, pero que “lo importante es eso, que el diálogo sigue en firme”. Aseguró que la señal más significat­iva, que demuestra que el diálogo continúa es que las partes están dispuestas a sentarse a conversar en una segunda reunión.

Tal encuentro será hoy jueves a partir de las 9 a. m. en un sitio más retirado del bullicio y las manifestac­iones: la Escuela Social Juan XXIII, en San Rafael de La Unión, Cartago.

■ Las partes Ministro de Trabajo

“LOGRAMOS ESCUCHAR CUÁLES SON LAS CONDICIONE­S QUE ELLOS (LOS SINDICATOS) HAN SEÑALADO Y NOSOTROS TAMBIÉN EXPRESAMOS

’’ LAS NUESTRAS .

“CASI A LAS 2 DE LA TARDE SE SUSPENDIÓ EL PRIMER ENCUENTRO DADO QUE LOS SEÑORES DEL GOBIERNO EXIGÍAN OTRA SEDE PARA CONTINUAR CON EL DIÁLOGO, EN VIRTUD DE QUE CONSIDERAN QUE ESTE ESPACIO FÍSICO REQUIERE DE MAYOR SEGURIDAD Y DE

’’ MAYORES COMODIDADE­S. Carmen

Brenes

Representa­nte de ANDE

“TODAS LAS PARTES ESTAMOS OPTIMISTAS Y VAMOS ADELANTE. NO

’’ HAY FRUSTRACIÓ­N.

Edwin

Aguiluz

Vocero de la Iglesia

 ?? JOSÉ CORDERO ?? El primer encuentro entre sindicatos, Gobierno e Iglesia se suspendió sin llegar a un acuerdo, luego de cinco horas. Pese a eso, el ministro de Trabajo, Steven Núñez, dijo que fue positivo.
JOSÉ CORDERO El primer encuentro entre sindicatos, Gobierno e Iglesia se suspendió sin llegar a un acuerdo, luego de cinco horas. Pese a eso, el ministro de Trabajo, Steven Núñez, dijo que fue positivo.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica