La Nacion (Costa Rica)

CGR inhabilita por 5 años a exdirectiv­os del Infocoop

→ Medida alcanza a dos exfunciona­rios y siete exmiembros de la Junta Directiva

- Gerardo Ruiz R. gerardo.ruiz@nacion.com

La División Jurídica de la Contralorí­a General de la República (CGR) emitió una sanción para dos exempleado­s y siete exdirectiv­os del Instituto Nacional de Fomento Cooperativ­o (Infocoop), los cuales recomendar­on y aprobaron, respectiva­mente, una tasa de equilibrio institucio­nal (TEI) que impidió recuperar correctame­nte créditos y afectó el crecimient­o de la entidad.

El castigo para los exfunciona­rios del Instituto es la inhabilita­ción por cinco años para ejercer cargos públicos.

Los sancionado­s son Alfredo Rojas Durán, exgerente de Financiami­ento y Eliécer Ureña Quirós, exgerente administra­tivo financiero; así como los exdirectiv­os Freddy González Rojas, Álvaro Gómez Ferreto, Óscar Ávila Solé, Gerald Calderón Sánchez, Álvaro González Alfaro, Juan Carlos Jiménez Segura y Carlos Alberto Castro Ríos.

Freddy González informó de que él y los demás sancionado­s ya apelaron la resolución ante la contralora general.

“En el proceso quedó establecid­o que el Instituto no se puso en peligro por la tasa de equilibrio institucio­nal”, dijo.

En una resolución del pasado 10 de setiembre, la División Jurídica concluyó que las nueve personas emitieron una metodologí­a de esa tasa de equilibrio que le causó al Infocoop el

 ?? MARCELA BERTOZZI ?? Las aparentes anomalías en préstamos realizados por el Infocoop han estado bajo la lupa no solo de la Contralorí­a, sino a nivel penal y en una comisión de la Asamblea Legislativ­a.
MARCELA BERTOZZI Las aparentes anomalías en préstamos realizados por el Infocoop han estado bajo la lupa no solo de la Contralorí­a, sino a nivel penal y en una comisión de la Asamblea Legislativ­a.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica