La Nacion (Costa Rica)

Vía penal

- Los exdirectiv­os Freddy González y Alvaro Gómez, junto al exgerente Alfredo Rojas también figuran como imputados en una causa penal. En marzo de 2017, ellos fueron detenidos por el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) por orden de la Fiscalía Adjunta

Tres investigad­os. de que los ingresos por intereses de la cartera de créditos no cubrieran gastos de operación y transferen­cias.

Dicha tasa de equilibrio tamticos bién impedía que esos ingresos bastaran para recuperar la pérdida del valor real del dinero dado en créditos, pues le dieron valor de cero a variables de inflación y crecimient­o en el cálculo matemático de la TEI.

Además, la División Jurídica argumentó que el error impide que los intereses de los préstamos alcancen para generar ingresos para un crecimient­o sostenido del Instituto, el cual es necesario para ampliar la cobertura de los servicios que brinda a las cooperativ­as.

“Entiende este órgano que tanto la recuperaci­ón del dinero, así como el crecimient­o de la institució­n, dependen de una buena gestión de la administra­ción. De manera que, al acreditars­e, tanto los errores matemáries­go que permean la fórmula, así como no buscar el mantenimie­nto del valor del patrimonio y crecimient­o de la cartera, dicho riesgo se materializ­ó”, se lee en la resolución.

El objetivo de la TEI es la sostenibil­idad financiera del Infocoop garantizan­do que los ingresos sean iguales al gasto. Según la CGR, en ese punto, la administra­ción ni pierde ni gana y puede cubrir los gastos que tenga con los ingresos que genera.

El Infocoop está intervenid­o desde febrero del 2017 y este gobierno decidió extenderla por un año más, a junio del 2019. Los intervento­res revelaron preliminar­mente que del 2009 al 2016, el Infocoop dejó de percibir ¢5.000 millones por la manipulaci­ón de la tasa de equilibrio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica