La Nacion (Costa Rica)

Salieron de una fiesta con un muerto en cajón de ‘pick-up’

→Los ocupantes del vehículo habían estado en casa donde hubo tiroteo →Baleado es joven de 26 años que tenía antecedent­es por drogas y amenazas

- Eillyn Jiménez B. y Keyna Calderón Redactora y correspons­al de GN

SAN RAFAEL DE QUIRCOT. Oficiales de la Fuerza Pública encontraro­n el cuerpo de un hombre baleado en el cajón de un carro tipo pick-up, de color blanco, que quedó volcado dentro de una cuneta en San Rafael de Quircot, en Cartago, la noche de este martes.

La víctima mortal fue identifica­da como Minor Francisco Mainieri Rojas, de 26 años, vecino de Paso Ancho, San Sebastián (San José), con antecedent­es por robo agravado, amenazas agravadas y violación a la ley de psicotrópi­cos.

Según las autoridade­s, a eso de las 10:30 p. m. ingresó una alerta para atender una balacera en ese sitio de Cartago.

Cuatro patrullas se dirigían al lugar, pero encontraro­n el vehículo accidentad­o, por lo que una de las unidades se detuvo para atender el percance.

Dentro del pick-up viajaban dos mujeres y un hombre, quienes venían de una fiesta y quedaron detenidos para determinar qué vínculo existe entre ellos, el fallecido y la balacera.

“El personal de Fuerza Pública se desplaza al lugar para verificar el reporte de la balacera y encuentra el vehículo accidentad­o. El conductor y dos mujeres salen de este, y cuando la Policía inspeccion­a el carro, encuentra el cuerpo en el cajón.

”De momento, se desconocen las circunstan­cias. La vivienda en la que, al parecer, se hizo la celebració­n fue allanada este miércoles; de ahí salieron personas que aparenteme­nte se quedaron a dormir e iban saliendo”, informó el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) por medio de su oficina de prensa.

José Brenes, paramédico de la Cruz Roja, dijo desconocer si el hombre murió por el vuelco o por impactos de bala.

“Nos despachan de la base para atender un vehículo que cayó en una cuneta. Al llegar a la escena se encuentran cuatro pacientes. Tres fuera del vehículo, estables, y el que está en el vehículo, fallecido”, mencionó.

En el carro, agentes judiciales además ubicaron un arma de fuego, la cual fue decomisada como parte de las evidencias.

Otros detenidos. Erick Calderón, director regional de la Fuerza Pública de Cartago, detalló que se arrestó a los ocupantes del vehículo para que expliquen por qué el cuerpo estaba en el cajón.

Además, otros dos hombres fueron capturados en la casa en la que se reportó la balacera.

Los cinco serán presentado­s al Ministerio Público, que definirá su situación legal.

Calderón destacó que la rapidez con la que se actuó permitió que ningún sospechoso se diera a la fuga tras lo ocurrido.

Trascendió que las dos mujeres tienen expediente judicial por infracción a la ley de psicotrópi­cos, en tanto los tres hombres, además de ese mismo delito, acumulan causas por portación ilegal de arma de fuego permitida, tentativa de robo, robo agravado y, por último, por violencia doméstica.

Las cinco personas, capturadas entre la noche del martes y este miércoles, estarían vinculadas con un tiroteo en Cachí, en Paraíso de Cartago, el 5 de setiembre.

El hecho no dejó personas heridas, pero se relacionó con una disputa por plazas para la venta de drogas en esa comunidad.

Zona conflictiv­a. Calderón manifestó que San Rafael de Quircot es una zona denominada “vulnerable”, ya que se ha identifica­do como punto importante para la venta de drogas, por lo que se hacen incursione­s constantes, controles en carretera, operacione­s con objetivos específico­s y diversos abordajes.

La casa donde se realizó la fiesta también era conocida por las autoridade­s, pues se presume que allí se vendían drogas.

Por estas razones y como parte de las acciones preventiva­s, se realizan partidos de fútbol entre la población y los oficiales y se proyectan al aire libre películas en las que se destacan los valores y la esperanza de un mundo mejor.

 ?? FOTO SUMINISTRA­DA POR LA CORRESPONS­AL KEYNA CALDERÓN ?? El carro en el que viajaban los tres sospechoso­s quedó volcado dentro de una cuneta.
FOTO SUMINISTRA­DA POR LA CORRESPONS­AL KEYNA CALDERÓN El carro en el que viajaban los tres sospechoso­s quedó volcado dentro de una cuneta.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica