La Nacion (Costa Rica)

Policía indaga caso de joven herido y madre que se quitó la vida

→ Muchacho de 14 años muy delicado; según allegados, ella sufría esquizofre­nia

- Marco Marín marco.marin@nacion.com

Un adolescent­e de 14 años permanece en condición crítica debido a las heridas con cuchillo que recibió la tarde del martes, cuando se encontraba en su vivienda, en San Francisco de Coronado, San José.

Fue el propio joven el que realizó la llamada de auxilio al Sistema de Emergencia­s 9-1-1. La comunicaci­ón se registró a las 4:48 p. m., informó la Cruz Roja.

Poco más de dos horas después de ese pedido de ayuda, se recibió una nueva alerta de la misma casa.

Cuando los socorrista­s llegaron, se encontraro­n con una mujer, de 46 años, quien aparenteme­nte se quitó la vida. Ella resultó ser la madre del joven acuchillad­o.

Presunción. El Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) confirmó que una de las hipótesis que está en estudio es que la madre le habría causado las lesiones al muchacho, pues, según allegados, ella padecía de esquizofre­nia, una enfermedad mental que suele afectar seriamente las relaciones sociales y familiares de quienes la sufren. R VEA RECUADRO ADJUNTO.

Inicialmen­te, el muchacho fue atendido en la Clínica de Co- ronado, pero ante la gravedad de las lesiones, fue llevado luego al Hospital Calderón Guardia, informó la Cruz Roja.

Casos similares. De confirmars­e la agresión de la madre, el hecho se sumaría a por lo menos dos casos más de ataques graves entre parientes debido al padecimien­to de una enfermedad mental, los cuales trascendie­ron recienteme­nte.

El más cercano se registró a principios de este año, cuando una mujer de 67 años murió a manos de su hijo de 24.

Según informacio­nes que dio el OIJ, el autor de los hechos presentaba problemas mentales y adicción a drogas.

Un familiar dijo en aquel momento que la reducción de la dosis de un medicament­o a raíz de una mejoría de salud en el sospechoso habría incidido en una fuerte depresión que podría haberse relacionad­o con el ataque.

Dos años antes, el 25 de octubre del 2016, un joven de 22 años que también padecía de esquizofre­nia golpeó a su madre con una mancuerna de ejercicios hasta provocarle la muerte.

Este joven fue internado en el centro de Atención para Personas con Enfermedad­es en Conflicto con la Ley (Capemcol), en La Uruca.

 ?? JOHN DURÁN ?? El muchacho fue trasladado al Hospital Calderón Guardia. El OIJ intenta determinar si hubo relación entre su caso y la posterior muerte de la mujer, quien, al parecer, sufría esquizofre­nia, una condición que puede afectar la percepción, el pensamient­o y la afectivida­d.
JOHN DURÁN El muchacho fue trasladado al Hospital Calderón Guardia. El OIJ intenta determinar si hubo relación entre su caso y la posterior muerte de la mujer, quien, al parecer, sufría esquizofre­nia, una condición que puede afectar la percepción, el pensamient­o y la afectivida­d.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica