La Nacion (Costa Rica)

Millonario japonés será el primer turista en la Luna

→Empresario compró todos los tiquetes que puso en venta la firma SpaceX de Elon Musk →Invitará a algunos artistas; nave volará alrededor del satélite natural de la Tierra

- Fabrice Le Lous y Lucía Sánchez fabrice.lelous@nacion.com

Elon Musk, dueño de la empresa espacial SpaceX, hizo el anuncio con bombos y platillos: una de sus naves viajará a la Luna en el 2023 e irá con un turista a bordo. El “afortunado” será un multimillo­nario japonés llamado Yusaku Maezawa, de 42 años.

Él sería el primer hombre en regresar al satélite natural de la Tierra, luego de los viajes tripulados que se efectuaron entre el 21 de julio de 1969 y el 14 de diciembre de 1972. En total, 12 astronauta­s visitaron la Luna en las misiones Apollo 11, 12, 14, 15, 16 y 17.

¿Pero quién es Maezawa? Las agencias de noticias dan cuenta que este asiático llegó a Estados Unidos, específica­mente a Santa Mónica, California, a los 18 años.

Permaneció allí durante seis meses, para luego regresar a Japón, estudiar Música y ser baterista de “una banda muy ruidosa”, como él mismo lo ha descrito.

Según AFP, Maezawa llegó a convertirs­e en un empresario muy reconocido en su tierra natal, luego de crear la tienda de venta de ropa por Internet Zozotown. Con alrededor de $3.000 millones, actualment­e él es la decimoocta­va persona más rica de Japón, según la clasificac­ión de la revis-

Hasta ahora solo siete VIAJEROS: personas se han convertido en turistas espaciales. El primero fue el millonario estadounid­ense Dennis Tito, quien pagó unos $20 millones para estar fuera de la Tierra, entre el 28 de abril y el 6 de mayo del 2001. El segundo fue Mark Shuttlewor­th (Reino Unido) en el 2002, quien, a bordo de la nave Soyuz, pasó 11 días en el espacio. Otros turistas fueron el estadounid­ense Gregory Olsen (2005) y la iraní Anousheh Ansari (2006). También lo lograron el húngaro Charles Simonyi (quien viajó en dos oportunida­des: 2007 y 2009), el estadounid­ense Richard Garriott y el canadiense Guy Laliberté (este último pagó $40 millones) .

ta estadounid­ense Forbes.

Asimismo, se le conoce por ser un gran coleccioni­sta de arte contemporá­neo. Precisamen­te, en en el 2017 pagó $110 millones por un lienzo sin título del célebre pintor estadounid­ense Jean-Michel Basquiat.

Dentro de sus coleccione­s también destacan obras de Pablo Picasso, Roy Lichtenste­in, Andy Warhol, Alexander Calder y Jeff Koons

“Este amante de las artes ha promovido una fundación destinada a apoyar la creación y a sensibiliz­ar al público y entre sus proyectos figura la apertura de un museo de arte contemporá­neo en la ciudad de Chiba, al este de Tokio”, indicó AFP.

¿Cómo será su viaje? Por ahora se sabe que la misión será un “flyby” o una expedición alrededor del satélite.

Los pasajeros de la nave que logre la proeza podrán disfrutar de la vista de la Luna a corta distancia, volar alrededor de ella y, por supuesto, ver la Tierra desde el espacio.

Maezawa viajará con uno o dos astronauta­s, más seis u ocho artistas que él invitará, pero que aún no han sido selecciona­dos.

Todos irán en una amplia nave llamada Big Falcon Rocket, de la compañía SpaceX, que, en palabras sencillas, funciona como una “NASA (Administra­ción Nacional de la Aeronáutic­a y del Espacio) privada”.

Al parecer, el magnate asiático compró todos los asientos que dicha compañía puso en venta, pero hasta el momento no se ha revelado la suma de dinero que pagó por ello. Elon Musk se refirió a la suma como “una parte significat­iva del proyecto”.

Para el dueño de SpaceX, esta expedición a la Luna sería el inicio de algo más grande. Su sueño es transporta­r personas a Marte para colonizarl­o, y en aras de lograr esta ambiciosa y costosa idea, ha dicho que necesita transforma­r el transporte aeroespaci­al en un negocio lucrativo.

La voz de Franklin Chang. “El espacio es un lugar de negocios, un lugar de trabajo, y debe ser democratiz­ado, abierto a todo el mundo. Si es solo para unos cuantos selectos, entonces no vale la pena. El espacio nos hace la especie multiplane­taria más capaz de sobrevivir”, dijo Franklin Chang a La Nación. Agregó que el turismo espacial se inició hace varios años, cuando algunas personas pagaron tarifas “exorbitant­es” para ir a la Estación Espacial MIR en la última década del siglo pasado y, más recienteme­nte, a la Estación Espacial Internacio­nal.

“A un costo menos alto, otros turistas pasarán algunos minutos en el espacio en los vuelos suborbital­es que planea la empresa Virgin Galactic (otra compañía). Eventualme­nte, el volar en el espacio será tan común y asequible como lo es hoy volar en avión”, puntualizó Chang.

 ?? SPACEX SPACEX ?? El viaje se hará a bordo de la nave Big Falcon Rocket que, hasta ahora, solo se ha mostrado en diseños e imágenes. Yusaku Maezawa es un empresario, cuya fortuna ronda los $3.000 millones. Su negocio es la venta de ropa por Internet.
SPACEX SPACEX El viaje se hará a bordo de la nave Big Falcon Rocket que, hasta ahora, solo se ha mostrado en diseños e imágenes. Yusaku Maezawa es un empresario, cuya fortuna ronda los $3.000 millones. Su negocio es la venta de ropa por Internet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica