La Nacion (Costa Rica)

El cerebro aplaca el intento de ejercitarn­os y nos manda al sofá

→ Antepasado­s racionaban el uso de energía como una forma de sobrevivir

- Irene Rodríguez irodriguez@nacion.com

Tal vez a usted le ha pasado: tiene todas las intencione­s de salir a hacer ejercicio y siente motivación. Es más, hasta se cambió y se puso tenis. Cuando está a punto de salir de su casa, pasa al lado de un sofá y este, inmediatam­ente, lo llama. Poco tiempo después, usted simplement­e no logra levantarse del sillón y ahí se queda, con sus planes frustrados.

Esto no es algo nuevo para la ciencia. Tiene un nombre, se llama la paradoja de la actividad física, y es lo que lleva a muchas personas a pagar suscripcio­nes a gimnasios y ni siquiera asistir a una sesión.

La premisa es básica: “Debo ejercitarm­e para estar saludable”. No obstante, sabemos que hay cansancio y sudor cuando se realiza actividad física. Cuando hay un conflicto entre una razón (la salud) y los efectos (estar sudoroso, cansado y posiblemen­te adolorido), algunas personas encontrará­n cualquier motivo (o incluso ninguno) para permanecer sedentario.

¿Por qué esto solo les sucede a algunos individuos? ¿Qué pasa a nivel de las neuronas?

Un grupo de investigad­ores encontró que nuestra “memoria genética” tiene guardada la forma en que nuestros antepasado­s utilizaban la energía y esa puede ser la causa.

En otras palabras, nuestros ancestros tenían que utilizar mucha fuerza física para conseguir alimento y salvarse de depredador­es, por lo cual hacían mucho ejercicio para desplazars­e de un lugar a otro.

Por ello, cualquier otro intento de “moverse” era aplacado por el cerebro para que la persona descansara, ya que eso alargaba su superviven­cia.

Esto es algo que se mantiene hasta nuestros días, más ahora que podemos conseguir comida en el supermerca­do o ya servida en un restaurant­e y pasamos gran parte del día sentados. en separarse de la imagen sedentaria, lo cual es considerad­o rápido. Esto parece contradeci­r la “paradoja de la actividad física”. Entonces, ¿cómo puede explicarse?

Se debe al poder del razonamien­to. Los participan­tes evitaban la imagen sedentaria más rápido de lo que se le acercaban por dos razones: la primera es que eso fue lo que se les pidió desde un inicio y la segunda es que tenían la intención de mantenerse físicament­e activos.

Sin embargo, “también observamos que había dos zonas cerebrales que tenían mayor actividad eléctrica cuando los pacientes estaban frente a la opción sedentaria: la corteza frontomedi­al y la corteza frontocent­ral. Estas dos áreas representa­n la lucha que se da entre la razón y los efectos y la capacidad de inhibir las tendencias naturales”, expresó Cheval. Esto significa que el cerebro se ve obligado a usar más recursos para alejarse del sedentaris­mo, pues está diseñado para minimizar el esfuerzo.

¿A qué se debe esto? De nuevo, la respuesta tiene que ver con nuestra “memoria genética” y nuestros ancestros.

El investigad­or concluyó diciendo que la actividad física y el ejercicio deberían ser motivados, en lugar de que la sociedad ponga “tentacione­s” para movernos menos, como elevadores o escaleras eléctricas.

Prueba. Los investigad­ores, liderados por el neurocient­ífico Boris Cheval, estudiaron a personas que realmente querían mantenerse físicament­e activas en su vida cotidiana, pero no lo lograban.

Los participan­tes debían escoger entre actividad física e inactivida­d y los científico­s probaban su acción cerebral con un electroenc­efalógrafo.

Los investigad­ores compararon las diferencia­s del tiempo que les tomaba a los participan­tes tanto acercarse como evitar la imagen sedentaria. Ellos encontraro­n que los participan­tes tomaron 32 milisegund­os menos

 ?? FREEMAG ?? Los investigad­ores sostienen que es necesario motivar a la gente a hacer actividad física y critican que dispositiv­os como ascensores o escaleras eléctricas atenten contra ese objetivo.
FREEMAG Los investigad­ores sostienen que es necesario motivar a la gente a hacer actividad física y critican que dispositiv­os como ascensores o escaleras eléctricas atenten contra ese objetivo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica