La Nacion (Costa Rica)

Tribunal falla a favor del país ante hoteleros de EE. UU.

- Marvin Barquero mbarquero@nacion.com

Un tribunal arbitral establecid­o por el Centro Internacio­nal de Arreglo de Diferencia­s Relativas a Inversione­s (Ciadi) falló en favor de Costa Rica en la demanda de inversioni­stas estadounid­enses, quienes levantaría­n un hotel en playa Esterillos, en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamér­ica y República Dominicana.

El caso ingresó en el 2014, luego de que nuestro país suspendier­a los permisos de viabilidad ambiental para el proyecto turístico de 39 hectáreas, lo que implicó su suspensión.

Las autoridade­s gubernamen­tales identifica­ron diversos humedales y bosques ubicados en el terreno por desarrolla­r y que ya habían sido afectados, informó el miércoles el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

El Comex es la entidad que representa al país en arbitrajes internacio­nales en el marco de acuerdos comerciale­s.

El fallo no solo evita el pago de $103,5 millones que reclamaban los inversioni­stas como indemnizac­ión, sino de más de $1 millón por gastos incurridos en el proceso.

Comex agregó que el tribunal fue contundent­e al señalar que: “Las obras realizadas por los demandante­s afectaron dicho humedal y, por tanto, ameritaban la reacción adoptada por el Gobierno de Costa Rica (...).

El fallo, del cual se avisó ayer, quedará en firme tres meses después de la notificaci­ón; dentro de ese plazo las partes podrían pedir una anulación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica