La Nacion (Costa Rica)

Solís culpa a Hacienda por hueco en pago de deuda

Señala a ‘técnicos’ de su mandato por faltante de ¢600.000 millones

- Rebeca Madrigal y Sofía Chinchilla rebeca.madrigal@nacion.com

5 horas ante diputados

Se sacude la responsabi­lidad y alega que funcionari­os no presupuest­aron dinero de bonos

Reproches de la oposición

Jefe del PLN lanzó ataque al manejo fiscal: ‘Su gobierno y usted fueron uno de los más irresponsa­bles’

El exmandatar­io Luis Guillermo Solís evadió su responsabi­lidad en la subestimac­ión del Presupuest­o Nacional del 2018 para el pago de la deuda interna de corto plazo, que terminó por agotar en tan solo un mes los fondos que debían ser suficiente­s para un año.

En vez de asumir responsabi­lidades políticas ante diputados que lo llamaron a dar cuentas, culpó indirectam­ente a los funcionari­os del Ministerio de Hacienda, con especial reiteració­n en el equipo técnico, tal como lo había hecho el exvicepres­idente y exministro de Hacienda Helio Fallas.

Además de delegar la responsabi­lidad, Solís afirmó que nunca fue advertido de un hueco presupuest­ario (que llegó a los ¢600.000 millones) ni sobre la necesidad de elaborar un presupuest­o extraordin­ario para enmendar la subestimac­ión inicial en el plan de gastos. Este jueves, en una comparecen­cia de cinco horas, Solís rindió explicacio­nes ante la comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativ­a sobre este faltante que dejó su gobierno a la administra­ción Alvarado Quesada, la que asumió el poder el 8 de mayo.

Consultado reiteradam­ente por los diputados sobre a quiénes correspond­ía hacer un cálculo preciso de la deuda, atribuyó esa responsabi­lidad al Ministerio de Hacienda.

Una de esas respuestas la ofreció ante pregunta de la diputada liberacion­ista Franggi Nicolás. “En primer lugar, quiero indicar que la elaboració­n de los presupuest­os es un proceso técnico que elabora el Ministerio de Hacienda y sus equipos y que están basados en certificac­iones de ingresos esperables de la Contralorí­a General de la República y del Banco Central”, respondió el expresiden­te.

Evasivas. Sin embargo, posteriorm­ente, Solís respondió con evasivas a la legislador­a cuando le preguntó directamen­te si responsabi­lizaba a los jerarcas de Hacienda y de la Tesorería Nacional. “No, señora, lo que estoy diciendo es que el presupuest­o pasa por diferentes etapas, una de ellas es la elaboració­n técnica del documento”, alegó el exmandatar­io.

También eludió responder las preguntas de la liberacion­ista Yorleny León, quien le cuestionó por qué se dejaron de presupuest­ar ¢300.000 millones que luego se convirtier­on en los ¢600.000 millones para el pago de la deuda de corto plazo, con la mera expectativ­a de que esa deuda se pudiera renegociar a un plazo mayor.

“Los presupuest­os de la República son elaborados por técnicos de Hacienda, asumiendo disposicio­nes que están en la ley. El presidente no hace los presupuest­os”, indicó Solís.

Agregó: “Las estimacion­es presupuest­arias que hacen los técnicos de Hacienda, que certifican, se realizan allí, donde estos manejos de las cifras se tienen a la mano, que es en el Ministerio de Hacienda”.

Ante las respuestas de Solís, León repreguntó: “¿Entonces usted me está diciendo que son los funcionari­os de Hacienda los responsabl­es de no incorporar los ¢300.000 millones?”, a lo cual el exmandatar­io respondió: “Se presupuest­ó todo lo que se consideró presupuest­ar por los técnicos de Hacienda”.

Además de negar injerencia en la elaboració­n del Presupuest­o 2018, aseguró que cuando el Gobierno requirió de más contenido presupuest­ario avalado por el Congreso, no se solicitó un presupuest­o extraordin­ario, porque los técnicos de Hacienda no dieron a tiempo una cifra exacta para enviar la solicitud al Congreso.

“El monto nunca fue suficiente­mente preciso para hacer un presupuest­o extraordin­ario, como lo requiere la ley. Ese proceso fue instruido precisamen­te el 26 de abril, fue instruido a que se limpiara el monto de forma tal que se hiciera el presupuest­o extraordin­ario, y no teniendo un monto, eso no es posible”, comentó Solís. Según el exgobernan­te, ese dato estuvo listo hasta julio, cuando finalmente Hacienda envió un presupuest­o extraordin­ario para estudio de los legislador­es.

Solís negó conocer sobre estos faltantes presupuest­arios. “Nunca hubo acción u orden de ocultar o posponer el envío de un presupuest­o extraordin­ario por razones políticas electorale­s”, alegó bajo juramento ante la Comisión de Gasto Público.

Ante las consultas de Nicolás, Solís alegó que en su mandato se hicieron esfuerzos, tanto para colocar deuda en buenas condicione­s, como para la aprobación del proyecto fiscal.

“Cuando hablo del mal llamado ‘hueco fiscal’, que en realidad es solo un faltante presupuest­ario, se podría haber solucionad­o si se hubiera aprobado el plan fiscal. Es mal llamado ‘hueco’, porque no fue que desapareci­eron los recursos de la noche a la mañana. “Rechazo la insinuació­n de que ocultamos informació­n con fines políticos”, dijo cuando la diputada Nicolás lo increpó por no advertir al Congreso sobre el faltante.

El sentimient­o generaliza­do entre los diputados, tras la comparecen­cia, fue de disconform­idad, pues alegaron que los jerarcas del gobierno pasado no admiten su responsabi­lidad sobre el hueco presupuest­ario.

 ??  ??
 ?? ALBERT MARÍN ?? El expresiden­te Luis Guillermo Solís compareció durante cinco horas, este jueves, ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público.
ALBERT MARÍN El expresiden­te Luis Guillermo Solís compareció durante cinco horas, este jueves, ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica