La Nacion (Costa Rica)

Solidarist­a teme fraude por ¢11.000 millones

10 exfunciona­rios investigad­os por malos créditos

- Yeryis Daniel Salas yeryis.salas@nacion.com

El daño por presuntos créditos fraudulent­os otorgados por la Asociación Solidarist­a de Empleados del Banco Nacional y Afines (Asebanacio) podrían ascender a ¢11.000 millones, según una pesquisa interna de Rodrigo Araya, abogado de la entidad de trabajador­es.

La Asociación fue allanada este jueves por la Fiscalía Adjunta de Fraudes.

El caso, que trascendió en abril, se refiere al aparente otorgamien­to irregular de créditos millonario­s a favor de 14 empresas. Desde diciembre pasado, la actual Junta Directiva de Asebanacio presentó una denuncia penal.

En la causa, por posible administra­ción fraudulent­a, son investigad­os 10 empleados del Banco Nacional (BN), cinco hombres y cinco mujeres; algunos fueron parte de la Directiva de la Asociación desde octubre del 2011 hasta octubre del 2017.

Los señalados son de apellidos Prado Mendoza, Escalante Soto, Ortega Guevara, Bermejo Barrantes, Cordero Hernández, Murillo Boniche, Agüero Alvarado, Jiménez Matarrita, Palacino Castillo y Ureña Monge.

Pese al monto estimado, Araya aseguró que las finanzas de Asebanacio, la segunda asociación solidarist­a más grande del país, con 5.480 afiliados, están garantizad­as.

“Los socios tienen que estar muy tranquilos, pues sus cesantías no corren ningún peligro”, manifestó el abogado.

Araya detalló que algunas de las anomalías fueron créditos dados a terceros con garantías insuficien­tes, aumento de créditos sin incrementa­r la garantía y descuentos de facturas.

Añadió que también se habría violado la Ley de Asociacio- nes Solidarist­as, que impide que directores y gerentes bancarios (puestos que tenían algunos de los investigad­os) ocupen cargos en una junta directiva.

Los créditos brindados a familiares de miembros de la anterior Directiva de Asebanacio también serán parte de la pesquisa del Ministerio Público y en ellos estarían involucrad­as las mismas personas.

Araya no descartó que, en algún momento, se realicen allanamien­tos en las empresas relacionad­as con los movimiento­s.

La investigac­ión. El de este jueves es el segundo allanamien­to a la Asociación en lo que va del año. El 4 de mayo anterior los fiscales ingresaron a su sede y a la sucursal del Banco Popular en Pavas y del BN en San José.

En las diligencia­s buscaron documentos sobre un préstamo otorgado por el Popular al importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

Según el informe, Asebanacio y la sede del Nacional fueron allanadas debido a que ahí al parecer hay prueba relacionad­a con el expediente del crédito del Popular en revisión.

La documentac­ión tiene que ver con el trámite de dos cartas de crédito que solicitó Bolaños para importar 20.000 toneladas de cemento para mayo del 2016, cada una por $900.000.

Este jueves, los fiscales pretendía decomisar archivos. ■

 ?? :ALONSO TENORIO ?? Allanamien­to a la sede de Asebanacio, en Llorente de Tibás, este jueves 20 de setiembre.
:ALONSO TENORIO Allanamien­to a la sede de Asebanacio, en Llorente de Tibás, este jueves 20 de setiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica