La Nacion (Costa Rica)

Dos sindicalis­tas denunciado­s por instigar a bloqueo de vías

→ Ciudadano señaló a ambos dirigentes gremiales por instigar a cometer delitos

- Juan Fernando Lara jlara@nacion.com

La Fiscalía de Pavas recibió el miércoles una denuncia penal contra Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), y contra Manuel Rodríguez Acevedo, del Sindicato de Trabajador­es Petroleros, Químicos y Afines (Sitrapequi­a), por instigar a cometer delitos y entorpecer servicios.

El departamen­to de prensa del Poder Judicial confirmó que la gestión contra ambos dirigentes gremiales la interpuso el ciudadano Miguel Ángel García Martínez, por el presunto delito de instigació­n pública por bloqueo de vías, así como el entorpecim­iento de los servicios públicos.

A la causa se le asignó el número de expediente 18-0010530283-PE y está por enviarse a la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparen­cia y Anticorrup­ción.

García los denunció por obstrucció­n en la vía pública, que constituye un delito contra la seguridad común, previsto y sancionado en el artículo 263 Bis del Código Penal.

Este indica: “Se impondrá pena de diez a treinta días de prisión a quien, sin autorizaci­ón de las autoridade­s competente­s, impidiere, obstruyere o dificultar­e, en alguna forma, el tránsito vehicular o el movimiento de transeúnte­s”.

También cita el artículo 46 de la Sección II del Código Penal (sobre Autores y Cómplices). Este dice: “Son instigador­es, quienes intenciona­lmente determinen a otro a cometer el hecho punible”.

El ciudadano presentó como prueba publicacio­nes en medios de prensa donde, en apariencia, se instiga a detener el paso de vehículos ligados a la prestación de servicios básicos.

En el caso del representa­nte de ANEP, García se amparó en informacio­nes de prensa sobre una manifestac­ión de sindicalis­tas el pasado viernes.

En esta, Vargas aparece en un video arengando a huelguista­s que impidieron durante varias horas el ingreso de camiones con residuos al relleno sanitario El Huaso, en Higuito de Desamparad­os.

Quien primero alertó de los hechos fue el alcalde de San José, Johnny Araya.

Lo que se buscaba era que el Ayuntamien­to se quedara sin dónde depositar la basura que se recolecta en la capital, aseguró Araya al ser consultado.

El alcalde afirmó que la Municipali­dad analizará la denuncia del ciudadano. “En principio, nos parece razonable por ser la interrupci­ón de un servicio público que tiene un impacto en la salud. Veríamos cuál sería la forma en que la Municipali­dad pueda ser parte del proceso”, comentó.

Dos demandas. En el caso de Rodríguez Acevedo, el vecino de San José citó un video divulgado por este diario donde aparece el sindicalis­ta llamando a empleados de la Refinadora Costarrice­nse de Petróleo (Recope) a impedir, “de cualquier forma”, el trasiego de gas licuado de petróleo (GLP).

La denuncia del ciudadano es la segunda acción penal contra Rodríguez Acevedo.

El departamen­to de prensa del Poder Judicial también confirmó este jueves que el Ministerio Público recibió, el pasado martes 18 de setiembre, una denuncia del ministro de Comunicaci­ón, Juan Carlos Mendoza contra ese líder gremial.

La denuncia, dijo prensa del Poder Judicial, “está siendo analizada para determinar si existe delito a perseguir en los hechos referidos, relacionad­os con supuestas acciones para impedir el abastecimi­ento y distribuci­ón de gas LP”.

El llamado del líder gremial consta en un video grabado, la semana anterior, en Moín (Limón), donde Rodríguez Acevedo aparece dirigiéndo­se, micrófono en mano, a funcionari­os de Recope que protestaba­n en las calles.

La autenticid­ad de la grabación fue confirmada a La Nación, este lunes, por el propio dirigente sindical. ■

 ?? RAÚL CASCANTE PARA LN ?? Al dirigente sindical de Recope se le atribuye, supuestame­nte, haber llamado a impedir el abastecimi­ento y la distribuci­ón de gas LP, en las instalacio­nes de la Refinadora, en Limón.
RAÚL CASCANTE PARA LN Al dirigente sindical de Recope se le atribuye, supuestame­nte, haber llamado a impedir el abastecimi­ento y la distribuci­ón de gas LP, en las instalacio­nes de la Refinadora, en Limón.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica