La Nacion (Costa Rica)

Funcionari­os en paro amenazan a diputados en barra del plenario

→ Se ven carteles en las calles y llamados contra los hueguistas en redes sociales

- Juan Fernando Lara jlara@nacion.com

El malestar ciudadano contra la huelga que secuestra el paso en las vías, paraliza servicios de salud e interrumpe el ciclo lectivo ha empezado a manifestar­se también en calles y en las diversas redes sociales.

Una de las primeras indignadas fue Jimena Ugarte, vecina de La Pitahaya, quien el pasado 10 de setiembre salió al paseo Colón, en San José, con una pancarta dirigida a los huelguista­s que iban a pasar por ahí durante el primer día de manifestac­iones.

“Creo que hay que sumar y no restar. Estas manifestac­iones son absurdas. El país, en la situación que está, no puede perder el tiempo de esta manera, tenemos que trabajar para salir adelante”, expresó.

Este miércoles, alzando también una pancarta y ante la necesidad de generar para su familia, el exatleta olímpico y guía turístico Róger Madrigal recorrió la zona donde se concentran los manifestan­tes en Turrialba para pedirles que se abstengan de bloquear las calles y le permitan trabajar.

El turrialbeñ­o caminó por casi una hora frente a la sede de la Universida­d de Costa Rica (UCR) en ese cantón cartaginés, sobre la ruta 10, para defender su posición ante los que obstruían el paso vehicular.

“Señores huelguista­s, ustedes tienen su salario asegurado. Yo necesito trabajar y su bloqueo no me deja”, se leía en su cartel, cuando ya los bloqueos en la zona habían ahu- yentado a turistas que suelen ir a hacer rafting y tours.

“Los que trabajamos no tenemos poder en la toma de decisiones, por lo que parece que los manifestan­tes deberían ir a Casa Presidenci­al y la Asamblea Legislativ­a a exigirles respuestas y no dejarnos a nosotros sin trabajar”, comentó Madrigal, quien compitió en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 en la disciplina del kayak.

Más protestas. La mañana de este jueves, un grupo de ciudadanos se manifestó directamen­te contra los líderes sindicales a su llegada a la Escuela Juan XXIII, en Dulce Nombre de La Unión, Cartago, donde transcurrí­a la segunda reunión de acercamien­to entre el Gobierno y la Unión Sindical, con la mediación de la Iglesia católica.

“Exigimos poder trabajar y movilizarn­os. No entorpezca el país con bloqueos. Costa Rica ha perdido miles de millones de ¢¢”, se leía en la pancarta que dejó un puñado de personas a la entrada del centro de formación religiosa. “Fin a los privilegio­s de unos pocos”, “Respeto a la Fuerza Pública”, eran otras frases en carteles que sostenían las personas en el sitio.

La molestia con la huelga se instaló en redes sociales, donde circulan mensajes llamando a oponerse al movimiento.

Por ejemplo, un usuario de la red social Facebook, quien se identifica como Alberto Ulloa, publicó el martes un mensaje que al día siguiente se tradujo en un pedido público y anónimo a colocar banderas blancas en vehículos y hogares como una forma de protesta pacífica contra los bloqueos.

Ulloa arranca su mensaje con estas líneas: “Un grupo que extrae y extrae valor de la sociedad, devolviend­o mucho menos de lo que obtuvo se vuelve una carga inmanejabl­e e injusta para los demás. La justicia debe, por lo menos, aspirar a ser objetiva: al comparar los beneficios del sector público y el privado, resulta evidente e indiscutib­le una gran disparidad”.

El mensaje agrega que el sindicalis­ta Albino Vargas y los gremios “no nos defienden”, en referencia al bloqueo a servicios públicos de salud, al trabajo, a la educación y a la energía.

 ?? JEFFREY ZAMORA ?? El jueves, en la Escuela Social Juan XXIII, en Dulce Nombre de La Unión, Cartago, este cartel recibió a las delegacion­es en la segunda reunión entre sindicatos y Gobierno por la reforma fiscal.
JEFFREY ZAMORA El jueves, en la Escuela Social Juan XXIII, en Dulce Nombre de La Unión, Cartago, este cartel recibió a las delegacion­es en la segunda reunión entre sindicatos y Gobierno por la reforma fiscal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica