La Nacion (Costa Rica)

San José idea un sistema automático de alquiler de bicis

→Busca complement­ar ciclovía e impulsar este medio de transporte →Municipio josefino trabaja en habilitar parqueos para estos vehículos

- Lucía Astorga lucia.astorga@nacion.com

El proyecto de la ciclovía, que va desde Montes de Oca hasta La Sabana, continúa modernizán­dose con el fin de promover la utilizació­n de este espacio vial y hacer que el uso de las bicicletas sea un medio alternativ­o para la movilidad.

Para la Municipali­dad de San José, la inauguraci­ón que se hizo, el 5 de abril, del carril exclusivo de 13 kilómetros de distancia no representa el final del proyecto, sino más bien, un inicio que se ha venido complement­ando, en los meses posteriore­s, con la incorporac­ión de otros elementos.

Una de las iniciativa­s que está en marcha en el municipio es ofrecer una opción para que las personas que se trasladan hasta San José no deban llevar la bicicleta desde la casa, sino más bien, acceder a este vehículo por medio de un sistema de alquiler automático.

“Hemos estado viendo qué hay en el mercado, qué diferentes negocios se han implementa­do, ver de cerca lo que se ha trabajado en Cartago”, dijo Marco Vinicio Corrales, gerente de Provisión de Servicios de la Municipali­dad de San José y responsabl­e del proyecto de la ciclovía.

13 Los kilómetros que mide la ciclovía inaugurada el 5 de abril pasado

Ejemplo pionero. La Vieja Metrópoli cuenta con su programa para el préstamo de bicicletas, gratuito. Este puede ser utilizado por personas mayores de edad, ya que se exige la presentaci­ón de la cédula para poder obtener alguno de los vehículos, en una de las tres estaciones que se ubican alrededor de la ciudad: en la estación del ferrocarri­l, el Instituto Tecnológic­o de Costa Rica (ITCR) y el Colegio Universita­rio de Cartago (CUC).

Los usuarios pueden aprovechar el servicio en el día, siempre y cuando renueven la solicitud cada hora en cualquiera de las tres estaciones, las cuales están interconec­tadas.

Los horarios de préstamo son: de lunes a viernes de 6:30 a. m. a 5:30 p. m., sábados de 6:30 a. m. a 4 p. m. y domingos de 8:00 a. m. a 12 mediodía.

Primeros contactos. Marco Vinicio Corrales señaló que la Municipali­dad josefina ha conocido las propuestas de al menos cuatro empresas que manejan sistemas, pero todas encaminada­s a la oferta de un mecanismo de alquiler de bicicletas que podría hacerse realidad muy pronto. La idea es que las bicicletas se puedan tomar en algún punto específico y que, “por medio de tarjeta o llamada telefónica”, se active automática­mente un sistema que libere el vehículo de la base en la cual se estaciona, para habilitar su uso. Lo ideal también sería que se pueda implementa­r en toda la ciclovía, pero eso también requiere que la alcaldía de Montes de Oca se sume al sistema.

Mientras tanto, el municipio se mantiene trabajando en remozar la ciclovía, para ofrecer mayores atractivos a los usuarios, como la colocación de parqueos para las bicicletas.

“Ya llevamos como 60 y la idea es terminar con unos 130-140 para el año entrante, en diferentes instalacio­nes, inicialmen­te municipale­s y otras institucio­nes”, expresó.

“También tenemos en mente la ampliación de la ciclovía a otros ejes importante­s, que nos permita incorporar elementos que sean llamativos para las personas, como por ejemplo, la estación del ferrocarri­l al Pacífi- co, conectarno­s a la ciclovía que se construyó en Hatillo hace muchos años, etcétera”, adujo.

Potencial urbano. La empresa SGSV es una de las que ha mantenido acercamien­tos con la Municipali­dad de San José, además de otros ayuntamien­tos, tanto dentro como fuera de la Gran Área Metropolit­ana (GAM), y con el sector privado.

La compañía es la representa­nte para Costa Rica y Centroamér­ica de la firma canadiense PBSC, líder en el mercado mundial de sistemas de bicicletas públicas compartida­s.

Actualment­e, da el servicio a 35 ciudades alrededor del mundo, como Buenos Aires, Argentina; Río de Janeiro, São Paulo y Porto Alegre, en Brasil.

“La razón por la cual estamos trabajando y promociona­ndo el sistema en San José tomó más fuerza a partir de la inauguraci­ón de la ciclovía. Nos da un espacio para que el usuario pueda utilizarla, complement­ándolo con un sistema de bicicletas públicas compartida­s”, explicó André Bermúdez, gerente de Proyectos de SGSV.

Agregó que el fabricante tiene grandes expectativ­as de que Costa Rica sea parte de la red, debido a la imagen que proyecta de ser “un país verde, donde hay una conciencia para proteger el medio ambiente”.

La empresa afirma tener una proyección para el país de 400 estaciones en espacios públicos, que son los que han estado analizando con la Municipali­dad de San José. Estos se complement­arían con otras 600 estaciones, que se ubicarían en sitios privados como centros comerciale­s, universida­des, comercios y otras institucio­nes.

Sobre el valor de la membrecía, calculan que sea entre ¢4.000 y ¢5.000 mensuales. ■

 ?? CORTESÍA ?? Este es uno de los prototipos de estación para el alquiler de bicicletas, bajo la propuesta de la empresa canadiense PBSC.
CORTESÍA Este es uno de los prototipos de estación para el alquiler de bicicletas, bajo la propuesta de la empresa canadiense PBSC.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica