La Nacion (Costa Rica)

UE pide a Londres apurar acuerdo para su ‘divorcio’

→Siguen diferencia­s sobre dos asuntos clave: frontera interirlan­desa y relación comercial →Theresa May reiteró que no habrá un segundo referendo, pese a presiones internas

-

SALZBURGO, AUSTRIA. AFP- Los mandatario­s europeos apremiaron este jueves a la primera ministra británica, Theresa May, a alcanzar un acuerdo de “divorcio” para octubre, al tiempo que rechazaron sus planes para solventar los principale­s escollos: la frontera en Irlanda y la futura relación comercial.

Theresa May pidió la víspera, durante una cena en Salzburgo, flexibilid­ad a sus socios, que pese a algunos mensajes de mano tendida, echaron por tierra sus propuestas conocidas como plan de Chequers, tras una reunión sin ella, pero con el negociador europeo Michel Barnier.

“Esto ha sido objeto de consenso. Las propuestas presentada­s actualment­e no son aceptables, especialme­nte en el ámbito económico” de la futura relación, aseguró el presidente francés, Emmanuel Macron.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró que la propuesta de May de crear una zona de libre comercio de bienes “no funcionará”, ya que “perjudicar­ía” la indivisibi­lidad de las cuatro libertades de circulació­n del mercado único: bienes, servicios, personas y capitales.

Londres defendía este plan como una alternativ­a para evitar el retorno de una frontera clásica entre Irlanda, país de la Unión Europea (UE), y la provincia británica de Irlanda del Norte, máxime cuando considera que la solución propuesta por Bruselas daña la integridad territoria­l de Reino Unido.

Nuevas propuestas. May cedió finalmente a los llamados de sus socios a revisar sus planes y anunció que “en breve” presentará nuevas propuestas para resolver el problema de la frontera en Irlanda y desbloquea­r así la negociació­n del brexit (salida del Reino Unido de la UE).

A falta de una mejor solución para evitar el retorno de una frontera en la isla de Irlanda y salvaguard­ar a su vez el acuerdo de paz de Viernes Santo de 1998, la UE aboga por mantener a Irlanda del Norte en la unión aduanera y el mercado único europeo.

Este backstop o “red de seguridad” figura en el acuerdo provisiona­l de diciembre, pero Londres lo contesta ahora porque supondría la creación de facto de una frontera en su propio territorio, en concreto, entre la provincia británica y el resto de Reino Unido.

La UE espera una solución el próximo mes. La “hora de la verdad” de la negociació­n del brexit será la cumbre europea del 18 de octubre en Bruselas, advirtió el presidente del Consejo Europeo, quien no descarta convocar una nueva, si fuera necesario, los días 17 y 18 de noviembre para formalizar un acuerdo.

La jefa del Gobierno alemán, Ángela Merkel, expresó su confianza de que se “podrán encontrar soluciones realizable­s en la práctica, satisfacto­rias y sólidas”. “Pero aún queda camino por recorrer”, agregó.

La cuenta atrás para un acuerdo está así ya en marcha, pese a que Reino Unido se convertirá en el primer país en abandonar el bloque el 29 de marzo. El objetivo de lograr un acuerdo para noviembre, a más tardar, es que la Eurocámara y el Parlamento británico puedan ratificarl­o a tiempo. Además de la cuenta atrás, ambas partes enfrentan la presión de las advertenci­as, entre ellas del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), sobre las consecuenc­ias económicas de un divorcio previsto a fines de marzo del 2019, sin acuerdo.

Los británicos decidieron en el 2016 en un referendo marcharse del bloque. May reiteró a sus socios que no se plantean convocar un segundo referendo, pese a la presión interna en su país. ■

29 de marzo: fecha prevista para salida del Reino Unido de la UE

 ?? AFP ?? La primera ministra británica, Theresa May, dijo que presentará nuevas propuestas para resolver el problema de frontera en Irlanda.
AFP La primera ministra británica, Theresa May, dijo que presentará nuevas propuestas para resolver el problema de frontera en Irlanda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica