La Nacion (Costa Rica)

Kim Jong-un quiere volver a reunirse con Trump

→ Gobernante de Corea del Sur llevará mensaje privado a Trump en cita de ONU

- Nacion.com

SEÚL. AP Y AFP.- El máximo dirigente de Corea del Norte, Kim Jong-un, quiere una segunda cumbre con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tan pronto como sea posible, informó este jueves el mandatario surcoreano, Moon Jae-in, a su regreso a Seúl luego de una visita de tres días a Pionyang.

Trump y Kim se encontraro­n el 12 de junio en Singapur y en esa cumbre Corea del Norte se comprometi­ó a una “desnuclear­ización completa”.

Agregó que Kim también desea que el secretario de Estado norteameri­cano, Mike Pompeo, viaje a la capital norcoreana para sostener negociacio­nes nucleares.

Moon hizo las revelacion­es durante una conferenci­a de prensa en Seúl e indicó que llevará un mensaje privado de Kim para Trump cuando él se reúna con el gobernante estadounid­ense en Nueva York, la semana entrante, en el marco de una reunión en la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU).

El presidente surcoreano agregó que también le transmitir­á a Donald Trump su deseo y el de Kim de concretar una declaració­n que establezca el cese de hostilidad­es de la guerra de Corea para fines de este año.

El conflicto de 1950 a 1953 está técnicamen­te vivo, pues terminó con un armisticio, no con un tratado de paz. Tal declaració­n sería el primer paso hacia un tratado formal de paz, pero a Estados Unidos le preocupa que pueda resultar en que Kim presione a Washington para que retire sus tropas de Corea del Sur.

Desnuclear­ización. El asunto más preocupa al mundo –la insistenci­a norcoreana de desarrolla­r misiles con ojivas nucleares que puedan hacer impacto en suelo continenta­l de Estados Unidos– contuvo una condición importante: Kim Jong-un dejó claro que desmantela­rá Dirigentes de las Coreas reafirman el sentido de unidad. Video en: en

permanente­mente la principal instalació­n nuclear de Corea del Norte solo si Estados Unidos adopta medidas equivalent­es, que no especificó.

Washington ha reiterado la necesidad de desnuclear­izar Corea del Norte y esta ha denunciado los métodos de “gánster” de los estadounid­enses, a quienes acusó de querer obtener su desarme unilateral sin hacer concesione­s y sin aliviar la presión ni las sanciones.

Los especialis­tas manifestar­on sus dudas acerca de los últimos anuncios y recordaron que Pionyang ya dijo en otras ocasiones que no necesitaba realizar más ensayos.

Varios expertos piensan, además, que el país asiático dispone de infraestru­cturas nucleares secretas, además del sitio de Yongbyon.

“Los norcoreano­s hacen gestos que imitan el desarme”, tuiteó Jeffrey Lewis, especialis­ta del control de armas. “No limitan de manera significat­iva el programa nuclear norcoreano”, añadió.

 ?? AP ?? Kim Jong-un (izquierda), máximo dirigente norcoreano, y Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, visitaron este jueves el monte Paetku, considerad­o sagrado en Corea del Norte.
AP Kim Jong-un (izquierda), máximo dirigente norcoreano, y Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, visitaron este jueves el monte Paetku, considerad­o sagrado en Corea del Norte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica