La Nacion (Costa Rica)

Surf tico resbaló en primer intento para llegar a Tokio

- Juan Diego Villarreal juan.villarreal@nacion.com

El surf costarrice­nse trastabill­ó en su primer intento de alcanzar una plaza a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tras su participac­ión en el Mundial de la Asociación Internacio­nal de Surfing (ISA, por sus siglas en inglés), que se hizo en playa Tahara, en la capital nipona.

La representa­ción patria no pudo ganar uno de los dos boletos, tanto en masculino como en femenino, para atletas americanos hacia los Juegos Panamerica­nos de Lima, Perú, en 2019, torneo que clasificar­á directamen­te a los medallista­s de oro a la olimpiada,

Los ticos quedaron terceros en la Copa de Relevos, detrás de España y México, pero en el plano individual estuvieron muy lejos del podio. En varones los cupos los consiguier­on Argentina y Perú, mientras en damas fueron para EE. UU. y Canadá.

El mejor de los ticos fue Tomas King, en el puesto 11, seguido por Anthony Fillingim, en la casilla 19, y Jair Pérez en el 81. Mientras tanto, en femenino Eva Luna Woodland terminó en el lugar 19, Coral Wiggins en el 31 y Zulay Martínez de 61.

Pese a los malos resultados, la revancha está a la vuelta de la esquina, cuando en diciembre próximo se esté celebrando el Panamerica­no de Surfing en Lima, Perú. Los ticos deben estar entre los seis primeros para ir a los Panamerica­nos del 2019.

Más chances. Pero ahí no terminan las oportunida­des.

Carlos Enrique Brenes, vocero de la Federación de Surf de Costa Rica, indicó que el camino a Tokio sigue muy vivo, pues además de los Panamerica­nos están los Mundiales de la ISA, en 2019 y 2020, y mediante clasificac­ión del Tour Mundial, que es el campeonato profesiona­l de surf. Para hacerlo por esa vía ne- cesitan estar entre los primeros seis del ránquin.

A los Juegos Olímpicos clasifican 40 atletas, 20 por cada rama y máximo dos por país. El primer evento para buscar un boleto es el Mundial del próximo año, con cuatro varones y cuatro mujeres.

Él era el capitán de la nave, el que trajo a la mayoría de estos jugadores, y se imponía por sentido de solidarida­d, al menos, que se quedara para jugarse el chance del virtual cambio de administra­dores.

Pero se marchó en la hora más difícil, cuando más lo necesitaba el grupo, al ceder sin resistenci­a a la llamada de Jafet Soto y al ofrecimien­to para mudarse al banquillo del Team.

Se quedó prisionero de sus propias palabras, de su verbo filoso, de la imagen seria que se labró jugando al fútbol en forma brillante aquí, en la Selección y en el exterior.

Cartaginés lo olvidará rápido, su prontuario no da para tenerlo en cuenta como algo bueno: 10 juegos, una victoria, seis empates y tres derrotas, la última por goleada ante esa suma de modestias que es el Santos de Guápiles.

Los azules se juegan la vida a dedos cruzados en dos semanas, en las que deben reinventar­se para que un administra­dor o un dueño absoluto los redima de esas miserias que todos pensábamos que Chope iba a fulminar.

Solidarida­d

“Él era el capitán de la nave (...) y se imponía, por sentido de solidarida­d, que se quedara”.

 ?? FEDERACIÓN DE SURF ?? Costa Rica logró el tercer lugar en la Copa de Relevos en el Mundial, en Tahara, Japón.
FEDERACIÓN DE SURF Costa Rica logró el tercer lugar en la Copa de Relevos en el Mundial, en Tahara, Japón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica