La Nacion (Costa Rica)

Vicepresid­ente acusa a líderes sindicales de ‘mentir mucho’

Señala falsedades sobre él, pensiones de lujo y diálogo

- Gerardo Ruiz R. gerardo.ruiz@nacion.com

“Mucho han mentido los líderes sindicales. Se ha mentido mucho (...). Esta huelga se ha centrado en mucha mentira y eso no está dentro de la ley”.

Con ese señalamien­to, el segundo vicepresid­ente de la República, Marvin Rodríguez, busca desnudar al movimiento sindical que, desde el pasado 10 de setiembre, se alzó en huelga en contra la reforma tributaria que impulsa el gobierno de Carlos Alvarado.

Las declaracio­nes las brindó Rodríguez, el viernes pasado, en una entrevista en el noticiero de radio Columbia.

Allí afirmó que los líderes sindicales han faltado a la verdad en tres asuntos de peso.

Primero, que han dicho que él (Rodríguez), por su pasado como secretario general del Sindicato de Educadores Costarrice­nses (SEC), respalda la huelga, lo cual desmintió pues acuerpa el proyecto de ley que se tramita en el Congreso.

Segundo, que el Gobierno ha sido intransige­nte y que nunca estuvo dispuesto a dialogar para impedir que los gremios del sector público paralizara­n labores.

Y tercero, señaló como una falsedad del movimiento sindical que las pensiones de lujo con cargo al Presupuest­o Nacional son uno de los principale­s problemas nacionales, cuando desde el 2016 los diputados del periodo anterior reformaron la mayoría de los regímenes de jubilación para reacuerdo. cortar los montos que reciben mes a mes los beneficiar­ios.

Sobre su supuesto apoyo a la huelga, el vicepresid­ente afirmó que si bien respalda las luchas sociales, pues forman parte de sus valores como sindicalis­ta, no está a favor del movimiento contra el proyecto de Ley de Fortalecim­iento de las Finanzas Públicas.

“Se ha mentido mucho y sobre esa base yo no estoy de Digamos las cosas como tienen que ser y sentémonos en esa base, pero no sobre mentiras. En mi boca no me pongan palabras que no he dicho y eso es lo que sale en los medios de comunicaci­ón: mentiras, mentiras y mentiras, y no puedo estar apoyando eso jamás”, recalcó.

Discreto. Rodríguez ha tenido una discreta exposición durante el inicio del gobierno, a pesar de que en el pasado reciente su papel en el movimiento sindical fue protagónic­o.

Ocurrió así, por ejemplo, cuando en el 2014, a finales de la administra­ción de Laura Chinchilla, él fue uno de los máximos impulsores de la huelga indefinida de los educadores en protesta contra los errores en el pago de sus salarios.

El paro despidió a Chinchilla (2010-2014) y recibió a Luis Guillermo Solís (2014-2018), quien se solidarizó con el reclamo.

Hoy Rodríguez, se aleja de las posiciones de los sindicatos y defiende al Gobierno de las acusacione­s de supuesta intransige­ncia que le lanzan los gremios, en cuenta el suyo, el de los maestros y profesores.

Dialogo abierto. El vicepresid­ente afirmó que Zapote siempre ha estado dispuesto a dialogar sobre la reforma tributaria con los sectores que la adversan.

Incluso, dijo que él fue parte de las primeras negociacio­nes y que quienes abandonaro­n las pláticas fueron los líderes de los sindicatos del sector público.

“Participé en todos esos procesos, de manera que este Gobierno nunca ha negado el derecho al diálogo y nunca ha cerrado ventanas ni puertas al diálogo, a la negociació­n. Ellos (los sindicatos) se han centrado en mentirles a los costarrice­nses diciendo que nosotros no hemos abierto el diálogo y eso no es cierto. Lo digo categórica­mente, hemos propiciado el diálogo, yo estuve ahí”, afirmó.

Marvin Rodríguez, un educador rural que nació en Puntarenas, con más de 30 años de vivir y trabajar en Limón, fustigó al movimiento sindical por tratar de justificar la huelga con el argumento de que el Gobierno no ha hecho nada para rebajar las pensiones de lujo.

Rodríguez recordó que desde el 2016 los diputados modificaro­n varios regímenes de pensiones para obligar a sus miembros a hacer “aportes solidarios” de hasta un 75% del monto de sus pensiones.

Además, acordaron elevar la edad de retiro de 55 a 60 años, así como aumentar el porcentaje de la cotización tanto para los jubilados como para los empleados actuales.

 ?? JOSÉ CORDERO ??
JOSÉ CORDERO
 ?? MAYELA LÓPEZ ?? Aunque en su corazón late el sindicalis­mo, el segundo vicepresid­ente, Marvin Rodríguez (der.) afimó que no apoya los reclamos del movimiento contra el plan fiscal del mandatario Carlos Alvarado.
MAYELA LÓPEZ Aunque en su corazón late el sindicalis­mo, el segundo vicepresid­ente, Marvin Rodríguez (der.) afimó que no apoya los reclamos del movimiento contra el plan fiscal del mandatario Carlos Alvarado.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica