La Nacion (Costa Rica)

Fideicomis­os o licitacion­es, las alternativ­as del Estado

- Christine Jenkins christine.jenkins@nacion.com

Ante la falta de recursos propios, la salida que tiene el Estado para construir obra pública es a través de la figura del fideicomis­o, o bien, con licitacion­es públicas, donde la empresa privada y los bancos ayuden con el financiami­ento.

Al mismo tiempo, se dispone de un empréstito con el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) por $850 millones, aprobado desde el 2008, para obra pública que no se ha ejecutado en su totalidad.

Incluso, el ministro de Obras Públicas y Transporte­s, Rodolfo Méndez, ya anunció que presentará un proyecto de ley a la Asamblea Legislativ­a para reasignar $350 millones de ese préstamo para apurar la ejecución de proyectos viales atrasados en Limón, San Carlos, San Ramón y Cartago.

La contralora Marta Acosta va más allá. Ella afirma que el problema para construir obra pública no se limita solo a la falta de recursos, sino también a la ausencia de planificac­ión y las dificultad­es para ejecutar préstamos internacio­nales como el del BID. “El país tampoco ha sabido ejecutar bien esos recursos, tendríamos quizá más obra pública en este momento, e igual estamos pagando comisiones de compromiso por algunos créditos internacio­nales que no se han usado”, dijo Acosta, quien considera que la figura del fideicomis­o no necesariam­ente es la mejor opción.

“Un tema importante, que a nosotros nos preocupa, es ver cómo se convirtió que todo es por fideicomis­o, se lo doy a alguien y ya (...).

”Siempre hemos dicho que antes de optar por un fideicomis­o, la Administra­ción tiene que pensar en cuáles otras opciones tiene, a veces se cree que es mejor un fideicomis­o que una licitación pública y no necesariam­ente. ¿Cuánto me va a costar? Las comisiones de algunos fideicomis­os son muy altas”, expresó Acosta.

 ?? ARCHIVO ?? La contralora Marta Acosta cree que el fideicomis­o no es siempre la mejor opción.
ARCHIVO La contralora Marta Acosta cree que el fideicomis­o no es siempre la mejor opción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica