La Nacion (Costa Rica)

Juzgado logró notificar a sindicalis­ta de CCSS

- Juan Fernando Lara S. y Daniela Cerdas E. jlara@nacion.com

El Juzgado de Trabajo del I Circuito Judicial de San José logró notificar ayer al sindicalis­ta de Undeca, Luis Chavarría, de que hay una solicitud para declarar ilegal la huelga en la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS).

El documento, emitido hace 10 días, al fin le avisa al líder gremial que los jueces atienden ese trámite y que tiene tres días para dar una respuesta.

A las 3 p. m., y luego de esperarlo una hora en las afueras del Palacio Arzobispal, San José, el notificado­r Edwin Méndez Gómez logró entregarle la hoja a Chavarría, quien se preparaba para entrar a la quinta reunión de diálogo con el Gobierno y la Iglesia católica.

En ese momento, Marta Rodríguez, secretaria general adjunta de Undeca, se lo arrebató de las manos y lo mantuvo en su poder mientras caminaba hacia el interior del edificio.

El viernes, el Juzgado evidenció su incapacida­d para notificar al sindicalis­ta sobre el proceso de legalidad o ilegalidad de la huelga, pues ningún dirigente de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) estaba disponible para recibir el aviso.

La situación consta en el expediente 18-002813-1178-LA-2, en el cual se tramita el pedido de la administra­ción de la Caja de declarar ilegal la huelga de empleados en esa entidad.

Traba. La jueza Michelle Allen confirmó en una nota que el problema se dio con representa­ntes de Undeca y del Sindicato de Profesiona­les de Ciencias Médicas (Siprocimec­a).

“No ha sido posible notificar a las partes demandadas en las posibles direccione­s recopilada­s por esta autoridad”, escribió la jueza en la nota con fecha de este viernes, 10 días después de recibida la solicitud.

El departamen­to de prensa del Poder Judicial confirmó que ayer se giraron instruccio­nes para notificar a Chavarría y a voceros del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae).

A partir de ahora, los sindicatos de la CCSS disponen de tres días hábiles para presentar prueba en defensa del movimiento, explicó el abogado laboralist­a Marco Durante.

Recibida la prueba, el juez puede hacer la declarator­ia, o bien llamar a audiencia para recabar más evidencia. Una vez que el juez emita su decisión, cualquiera de la partes (patrono o sindicato) pueden presentar apelación.

 ?? DIANA MÉNDEZ ?? Luis Chavarría sostuvo en sus manos la notificaci­ón.
DIANA MÉNDEZ Luis Chavarría sostuvo en sus manos la notificaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica