La Nacion (Costa Rica)

Fiscalía indaga posible delito en caso de Maricruz Leiva

→Policías allanaron clínica privada donde se le hizo procedimie­nto que puso en riesgo su vida →Presentado­ra de televisión presentó desde el hospital la denuncia por lesiones culposas

- Eillyn Jiménez B. eillyn.jimenez@nacion.com

Desde su cama en el Hospital San Juan de Dios, la periodista y presentado­ra de televisión Maricruz Leiva Ledezma presentó una denuncia por las lesiones que sufrió en una clínica privada al hacerse una lipoescult­ura el 27 de agosto.

Por esa razón, la Fiscalía y agentes del OIJ allanaron ayer cinco sitios para recabar pruebas por el presunto delito de lesiones culposas, modalidad mala praxis, en perjuicio de Leiva, de 52 años.

Ella, quien está aislada en la Unidad de Quemados del Hospital y fue sometida a una cirugía para hacerle tratamient­os e injertos de piel en la zona afectada (abdomen y espalda, principalm­ente), presentó la denuncia el 13 de setiembre.

“En casos de este tipo es necesaria una denuncia de la persona afectada para arrancar con las indagacion­es, por lo que (...) la Fiscalía contactó a la ofendida y esta, desde el centro médico puso la denuncia”, indicó el Ministerio Público por medio de un comunicado.

El caso por ahora se tramita contra ignorado, pues no hay imputados.

Según dice el boletín de la Fiscalía, fueron allanadas las Clínicas Splendor y Thuel, en Los Yoses y Rohrmoser, respectiva­mente; la estética Ambrosia, en Mall San Pedro; el Laboratori­o San José, en Santa Ana, y un consultori­o privado en la Clínica Bíblica.

Rechazan culpa. La Clínica Thuel remitió una nota a La Nación para aclarar que Leiva no se sometió a ninguna operación en ese centro.

“Las supuestas complicaci­ones de salud que está sufriendo la señora Maricruz Leiva Ledezma, NO fueron causadas por la Clínica Thuel o su equipo médico”.

La nota añadió que “el único contacto que tuvo la señora Maricruz Leiva Ledezma con la Clínica Thuel, fue cuando asistió a realizarse sesiones de terapia de cámara hiperbáric­a para tratar una supuesta complicaci­ón médica causada en otro centro médico”.

También el Laboratori­o San José señaló que su papel fue realizar los exámenes de sangre preoperato­rios y posoperato­rios de Leiva.

“Aclaramos que Laboratori­os San José NO se encuentra involucrad­o en la investigac­ión y está colaborand­o con las autoridade­s con la informació­n de los exámenes solicitado­s”, apuntaron en un correo.

‘Está bien y tranquila’. La chef y empresaria costarrice­nse Doris Goldgewich­t, amiga cercana de Leiva, comentó que ella se mantiene de buen ánimo y que cada tres o cuatro días los médicos re- visan los injertos de piel para determinar cómo avanza el proceso de recuperaci­ón luego de que sufriera quemaduras en el 80% de su torso.

“Está bien y tranquila, la verdad es que con esa mujer me quito el sombrero. Hace unos días sus hijos la pudieron ver y eso la tiene fascinada. Además, ya le podemos mandar algo de comidita y detallitos”, contó la chef.

Agregó que al menos un 60% de los injertos que le han puesto a Leiva han pegado bastante bien, por lo que mantiene la fe en Dios de que su amiga se va a recuperar de la mejor forma.

“Ella está en la Unidad de Quemados; solo su esposo (Fernando) y sus hijos (Marie Claire y Eric) han ido a verla y tienen que entrar muy estériles para no generar ningún riesgo”, detalló Goldgewich­t.

Preguntar antes de operarse. La empresaria aprovechó para recordar la importanci­a de verificar que clínicas y médicos que

 ?? ALONSO TENORIO ?? La clínica Splendor, en Los Yoses, fue uno de los sitios allanados este lunes por la Fiscalía como parte de una investigac­ión por aparente mala praxis durante un procedimie­nto llamado lipoescult­ura.
ALONSO TENORIO La clínica Splendor, en Los Yoses, fue uno de los sitios allanados este lunes por la Fiscalía como parte de una investigac­ión por aparente mala praxis durante un procedimie­nto llamado lipoescult­ura.
 ?? ARCHIVO ?? Maricruz Leiva está en el Hospital San Juan de Dios. En el 2015, ella y su hija habían sobrevivid­o a un grave accidente de tránsito.
ARCHIVO Maricruz Leiva está en el Hospital San Juan de Dios. En el 2015, ella y su hija habían sobrevivid­o a un grave accidente de tránsito.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica