La Nacion (Costa Rica)

Cada 15 días surge nuevo caso de trata en el país

→ Director del OIJ indica que denuncias se mantienen al alza desde el 2010

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com Explotació­n laboral Explotació­n sexual comercial

La explotació­n sexual con fines comerciale­s va en aumento y es la forma más usual en que se manifiesta en el país el delito de trata de personas.

Entre el 2010 y lo que va del 2018 se han registrado 211 víctimas en total, es decir, más de 26 por año; un promedio de una cada 15 días. Pero solo el año pasado, con 34 denuncias por trata, el promedio se acercó a un caso por semana. La mayoría de víctimas son mujeres, ticas o extranjera­s, que caen en falsas ofertas de trabajo, principalm­ente, citó el director del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), Wálter Espinoza, al inaugurar este lunes un congreso internacio­nal sobre el tema.

Además de prostituci­ón, en Costa Rica muchos son obligados a trabajos forzados o a mendigar por parte de organizaci­ones criminales que les privan de su libertad. Incluso se ha reportado un caso de trata para extracción de órganos.

Amenazas para ellos o sus familias y el hecho de que se ven obligadas a delinquir, hace que muchos afectados no denuncien y queden sometidos, señaló Espinoza, quien citó como puntos problemáti­cos las zonas costeras, regiones fronteriza­s y el mismo centro de San José.

A veces, las víctimas piden ayuda para escapar de las redes de trata, pero no denuncian por temor. Aun así, Espinoza señaló que también ve esos rescates como satisfacto­rios.

Una de las ventajas de los delincuent­es es que las nuevas tecnología­s facilitan el contacto. Por ejemplo, en Alajuela cayó una proxeneta que operaba por Internet y WhatsApp. Los clientes recibían un catálogo y el cobro era de ¢60.000;¢40.000 para ella y el resto para la víctima, detalló Freddy Chacón, jefe de la Unidad de Trata del OIJ. Comentó que la imputada ya fue condenada a tres años y cuatro meses de prisión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica