La Nacion (Costa Rica)

20% de niños ticos menores de dos años tienen anemia

→ En este grupo, la falta de hierro es la principal causa de dicho padecimien­to

-

las capacidade­s de pensamient­o, memoria y razonamien­to.

¿A qué se debe esto? Hay una proteína clave para transporta­r el oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo. Su nombre es hemoglobin­a. Esta proteína es rica en hierro y le da a la sangre su caracterís­tico color rojo.

La anemia se diagnostic­a cuando hay menos de 11 gramos de hemoglobin­a en sangre por cada decilitro (100 mililitros) de sangre (11 g/dl).

Aunque hay varias razones por las cuales se produce esta enfermedad, la falta de hierro es la principal causa entre los menores costarrice­nses.

De acuerdo con la institució­n, de las anemias detectadas en el 2017, el 81,8% fue leve, el 19% moderada y el 0,2% grave. ra medir efectivida­d.

En este sentido, la educación a los padres de los menores para que se apeguen al tratamient­o es vital. Y las campañas informativ­as han rendido sus frutos. En el primer trimestre del 2018 se logró alcanzar el 94,4% de cumplimien­to y se espera concluir el año con valores cercanos al 100%.

La alimentaci­ón también debe ir de la mano con el tratamient­o. Para los más pequeños, la leche materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida es crucial para disminuir el riesgo de anemia.

Después de esta edad, una alimentaci­ón variada dará suficiente cantidad de hierro a los menores. Sin embargo, si el pediatra indicó que hay anemia, hay algunas recomendac­iones para aumentar los niveles de este mineral. Maricruz Ramírez, nutricioni­stas de la CCSS brindó algunos consejos.

Dentro de ellos está el que el organismo humano absorbe mejor el hierro provenient­e de alimentos de origen animal que de origen vegetal. Una de las recomendac­iones es ingerir carne roja al menos dos veces por semana. No tiene que ser mucha cantidad y puede ser con cualquier preparació­n, pero se pide evitar frituras o cocinar con manteca o mantequill­a. Si al menor no le gusta la carne, hay otras opciones de alimentos altos en hierro. Los frijoles, lentejas, garbanzos, arverjas, el pan integral, las tortillas de maíz, las semillas y las hojas color verde oscuro como: la espinaca, la col rizada (kale) y la acelga tienen gran cantidad de hierro. En todo caso, hay formas de mejorar la absorción del mineral. La vitamina C es uno de ellos, por lo que se aconseja que los vegetarian­os combinen su dieta con esta vitamina. Coma gallo pinto con jugo de naranja, haga ensaladas con hojas verde oscuro y chile dulce o fresas y agréguele limón al plato.

■ de las anemias en niños detectadas en el 2017 fueron leves

 ?? ARCHIVO LN ?? Con una prueba de sangre, se puede determinar el nivel de hemoglobin­a del paciente y saber si hay anemia.
ARCHIVO LN Con una prueba de sangre, se puede determinar el nivel de hemoglobin­a del paciente y saber si hay anemia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica