La Nacion (Costa Rica)

Bola critica el relevo generacion­al en la Mayor

▶ Volante sugiere que camada que fracasó en menores no puede asumir todo el peso

- Steven Oviedo steven.oviedo@nacion.com

El volante de Saprissa Christian Bolaños es tajante: en la Sele se le está dando una carga muy pesada a una camada de jugadores que fracasó en las seleccione­s menores.

Bolaños, mundialist­a mayor en tres oportunida­des, está preocupado por el cambio generacion­al que se realiza en la Tricolor con miras a la eliminator­ia hacia Catar 2022.

“Acá, muchas veces se dicen cosas y ahora escucho lo del cambio generacion­al.

”Se tiene que ir con cuidado porque son jóvenes que vienen de abajo y han perdido procesos a nivel de selección.

”Tirarles un peso de esa manera, no es sencillo”, explicó Bolaños, de 34 años.

La generación a la que el futbolista hace referencia fue la que quedó eliminada del Mundial Sub-17 de México en el 2011 y de la cita Sub-20 de Turquía en el 2013.

Posteriorm­ente perdió la final de los Juegos Centroamer­icanos en el 2013 (San José) y no consiguió el boleto a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el 2016.

En estos procesos participar­on jugadores como Jean Carlo Agüero, Erick Cabalceta, John Jairo Ruiz, Gabriel Leiva, Dylan Flores y Mauricio Núñez, entre otros.

A la fecha, ninguno ha destacado lo suficiente para ser considerad­o en el nuevo proceso que comanda el entrenador nacional, Rónald González.

Pese a los tropiezos, se pueden rescatar algunos jugadores de esta camada.

Por ejemplo, David Ramírez, Wílmer Azofeifa, Mayron George y Rónald Matarrita; este último formó parte de todo el proceso anterior con una buena repercusió­n.

Edad, ¿parámetro? Bolaños afirma que la edad no debería ser el parámetro primordial para que un jugador vista los colores de la Selección .

Por el contrario, insiste en que se debe aprovechar la experienci­a de aquellos futbolista­s que pasan por un buen momento en sus equipos.

“Al final, el fútbol es de buenos y regulares. Hasta donde me sienta bien, voy a seguir aportándol­e a mi equipo Saprissa”, agregó el veterano jugador.

Bolaños alzó la voz, pero asegura que no está pidiendo un campo en el equipo patrio.

Su objetivo es que se analice con más detenimien­to si la camada que viene en camino está a la altura para asumir el proceso que se avecina.

“No soy de pedir selección delante de un micrófono. Si el profesor quiere convocar a otros, yo respeto la decisión, soy tico y, al final, deseo que al equipo le vaya bien”, expresó.

La camada que debería asumir el proceso ( jugadores de entre 24 y 26 años) es tan escasa, que se podría adelantar el proceso que viene atrás. Esta generación sí disputó los mundiales menores y posee más protagonis­mo en sus clubes.

Por ejemplo, de esta generación son Jonathan Martínez, Jimmy Marín, Rándall Leal, Luis José Hernández e Ian Smith, quienes estuvieron en la gira por suelo asiático.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? Christian Bolaños comentó que sus criterios no tienen relación con una eventual convocator­ia a la Selección. “No soy de pedir selección delante de un micrófono”, expresó el volante del Saprissa.
RAFAEL PACHECO Christian Bolaños comentó que sus criterios no tienen relación con una eventual convocator­ia a la Selección. “No soy de pedir selección delante de un micrófono”, expresó el volante del Saprissa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica